05/04/2023
Tras el fracaso de La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26): el vertido de residuos electrónicos de los países europeos en África contribuye significativamente al cambio climático. (2)
El vertido indiscriminado de residuos electrónicos procedente de países desarrollados agrava el problema del tratamiento de estos residuos en Kenia donde sólo se gestiona y se recicla adecuadamente el 1% de las 51,3 toneladas de residuos electrónicos generados en el país, el resto se desecha sin cuidado en vertederos y ríos, se quema, se entierra o se deja en los hogares.
En una entrevista, Ayub Macharia, director de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó: «Kenia es víctima de un movimiento ilegal de desechos electrónicos de países desarrollados».
Para frenar el vertido de residuos electrónicos en Kenia, Macharia prohibió la importación de productos electrónicos de segunda mano a partir de enero de 2020. Pero esta prohibición afectó principalmente a teléfonos móviles, ordenadores y portátiles viejos que se habían donado a escuelas e instituciones, y no a los dispositivos de refrigeración obsoletos.
Dandora es el cuarto barrio marginal más grande de Kenia y alberga el mayor vertedero del país. Es mediodía, pero el cielo aquí es gris por los remolinos de humo que se elevan de la quema de residuos.
Kevin, un chatarrero, se sienta frente a una chabola construida con chapas oxidadas de hierro corrugado sujetas con cables y mallas de alambre. El hombre de mediana edad acepta divulgar de forma anónima los secretos de su negocio.
«Un cliente que importa me vende los que están rotos. Consigo electrodomésticos que eran de Reino Unido, Japón y Alemania», afirma Kevin. «Extraigo el cobre y se lo vendo a joyeros o lo llevo a la zona industrial, Mlolongo o Cabanas, para exportarlo a China».
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/04/05/es-kenia-el-vertedero-de-occidente-y-2/