Las rutas de la cocaína en África
4 enero, 2026
Mostrar todo

Epifanía: la Luz que nos guía.

Epifanía del Señor: textos de la liturgia

LA LUZ QUE NOS GUÍA Y EL REGALO

¿Quién no recuerda el Día de Reyes? Desde niños hemos vivido esa noche mágica, sin poder dormir, con una ilusión y una alegría inmensas, unos sentimientos puros que con el tiempo han ido desapareciendo. Aquellos regalos tan deseados en la niñez ahora nos inundan convirtiéndonos en marionetas de un materialismo y un consumismo del que cuesta mucho escapar. Como creyentes, la Navidad y la Epifanía las queremos vivir desde nuestra fe, pero la sociedad, que ha eliminado a Dios, nos hace más difícil ser coherentes con el Evangelio. Hoy reflexiono sobre este día de Reyes, donde el dinero y los miles de regalos absurdos son los únicos protagonistas en internet, en la prensa, en la radio y en la televisión.

En este día de regalos, el mayor regalo que Dios nos ha dado, y del que nadie habla es la Vida, sí, la Vida con mayúsculas. Hay tantos lugares en el mundo donde la Vida es tan frágil que no da tiempo a vivir. Me vienen a mi cabeza los niños desnutridos que conocimos en Benín (la mayoría no llegaban a los cinco años) o las jóvenes madres que morían en el parto, o tantos jóvenes que morían con enfermedades que tienen curación pero que no podían pagar el tratamiento.

Recordando los años pasados tengo la sensación de que Belén y yo hemos sentido, sin apenas darnos cuenta, la presencia del Amor de Dios en nuestras vidas. Mirando hacia atrás veo vidas que han acompañado a las nuestras, personas que han caminado junto a nosotros, personas-regalo que Dios quiso poner en nuestro camino para que compartieran un tiempo con nosotros. Nuestra vida de familia ha sido y es una epifanía del Señor, Él se nos manifiesta en personas y acontecimientos. Solo me surgen palabras de gratitud, gracias Señor por tantos regalos que nos das y que no nos merecemos.

El consumismo, el ruido, el odio, el miedo, la comodidad, nos impiden reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas. Dios es incómodo, nos incomoda porque nos ama. Nos interpela porque nos ama. Nos llama porque nos ama. Nos hace regalos maravillosos porque nos ama profundamente. Nos acompaña en la vida porque nos ama. ¿Por qué no nos damos cuenta? Dios es nuestro mejor regalo, mejor dicho, es el REGALO.

Como a los Magos, nuestra vida necesita de una Luz que nos guíe. Y esa Luz existe. Está iluminando nuestra existencia todos los días, Dios es una magnífica estrella, cuanta más oscuridad hay, más brilla. En nuestro caso, esa Luz ha estado presente durante toda nuestra vida como pareja: el día que nos conocimos, el día que comenzamos a compartir un proyecto de vida, nuestra boda, la enfermedad y la muerte de nuestros padres, el grupo de jóvenes de la delegación de misiones de Granada, la Sociedad de Misiones Africanas, nuestra experiencia en Benín, tantas personas con nombres y apellidos y desconocidas que nos han transmitido la Luz, nuestros hijos Francisco Javier e Ignacio que son Dios con nosotros todos los días…

“Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría” (Mt 2,10) Vivamos en la alegría porque somos hijos de la Luz, dejémonos guiar por ella y transmitamos a los demás esta Buena Noticia, no perdamos la alegría. Seamos luz del mundo y llevemos el regalo de Dios a los que nos rodean. Que la Luz del Señor nos ilumine en este 2026 que comienza.

FAMILIA CÁMARA RAMOS

 

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos