Primera modificación: 08/08/2022 – 04:35 Última modificación: 08/08/2022 – 04:3
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, inició este domingo una gira por tres países del continente africano, empezando por Sudáfrica. La visita del funcionario se considera parte de una competencia entre Rusia y China contra Estados Unidos y las potencias occidentales por el liderazgo del mercado en África y el apoyo a Ucrania tras su invasión.
Para finalizar su gira internacional, que también lo llevó a Camboya y Filipinas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Sudáfrica para iniciar su agenda por tres países de África. Su viaje al continente sigue los pasos de las recientes visitas del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense participe en distintos eventos como el “Diálogo Estratégico Estados Unidos-Sudáfrica” en Pretoria y actos de la celebración del Día de la Mujer, que se conmemorará el martes 9 de agosto.
En la agenda también se encuentra programada una conferencia de prensa con la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, donde se esperan nuevos anuncios acerca de la posición del país africano frente a la guerra en Ucrania.
Sudáfrica es el mayor socio comercial de Washington en el continente, además de ser la economía africana más estable y desarrollada. Desde que inició la guerra entre Ucrania y Rusia hace más de cinco meses, el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa se ha mantenido neutral, sin ninguna crítica pública hacia Moscú.
Para seguir leyendo: https://www.france24.com/es/áfrica/20220808-en-una-competencia-por-conquistar-áfrica-antony-blinken-llegó-a-sudáfrica