Un santo para cada día: 2 de noviembre: Conmemoración de los fieles difuntos ( Con el cariño de siempre a nuestros muertos que están vivos)
2 noviembre, 2021
Un centenar de lideres mundiales acuerda en la COP26 frenar la deforestación
3 noviembre, 2021
Mostrar todo

«En Galicia, el único acontecimiento familiar que se convierte en social es el funeral». El jardín de los muertos

«La sepultura traduce un progreso del conocimiento del hombre de sí mismo, la emergencia de un conocimiento más complejo. La muerte es reconocida como la transformación de un estado en otro».  «Las prácticas y los ritos tradicionales con motivo de la muerte se asentaban en la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma. Al no creer en el más allá, la muerte no tiene sentido ni justificación. De ahí la angustia existencial en que vive el ser humano».

«La muerte hace nuevo lo viejo y próximo lo lejano, vence las resistencias, deriva los muros, nos vuelve un poco a la niñez, nos desliga de todo vínculo, convierte el tiempo en eterno reposo, nos abre el corazón, nos deja libres como la piedra en caída e inutiliza la belleza». «Halloween es el nombre que dan al Samhain los que ignoran la historia y vacían los ritos de su contenido para convertirlos, tal vez contra su voluntad, en puros eventos comerciales, cascarones vacíos, sin significado»

De todos los ritos que el hombre ha practicado a lo largo de la historia, seguramente, los funerarios han sido los primeros. Sófocles pone estas palabras en boca de Antígona: “Para más tiempo me trae cuenta el agrado de los muertos que el de los vivos, pues con ellos eternamente he de reposar”. Y añade dirigiéndose a su hermana: “Tú, si así te parece mejor, sigue desestimando leyes que los dioses tanto estiman”, enterrar a los muertos.

Hoy como en tiempos de la Ilíada, se hace lo posible y lo imposible por recuperar el cadáver de un pescador desaparecido en un punto incierto de alta mar, de un montañero aplastado por un alud de nieve no se sabe en qué montaña, el del conductor de un coche arrastrado por una creciente que llegó como el lobo al rebaño, el cadáver de un minero enterrado en las entrañas de la tierra y él de los pasajeros de un avión que estalló en el aire desparramados en la selva inaccesible.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/diario_nihilista_de_un_antropologo/Dia-jardin-muertos-difuntos-muerte-sepultura_7_2391730817.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández