5 datos sobre la tradicional corona de Adviento
4 diciembre, 2023
Así tomó sus decisiones San Ignacio, paladín del discernimiento
4 diciembre, 2023
Mostrar todo

En África, las reformas agrarias se están convirtiendo en un reto importante para acelerar el desarrollo

AgenceEcofin | 23 octubre 2023

Las contradicciones entre los sistemas consuetudinarios y la legislación moderna, así como el acaparamiento de tierras por parte de los inversores, son obstáculos que impiden aprovechar al máximo el inmenso potencial de las tierras de África.
Las reformas agrarias tropiezan a menudo con obstáculos y controversias.

Los países africanos están llamados más que nunca a resolver las contradicciones entre los sistemas consuetudinarios relativos a la tierra y la legislación moderna adoptada después de la independencia y, asimismo, a mejorar la gobernanza de la tierra para liberar el potencial de crecimiento de varios sectores económicos clave, subraya un informe publicado el 6 de octubre por Ecofin Pro, la plataforma de la agencia Ecofin dedicada a los profesionales.

 

«Los Estados africanos deben mejorar sus políticas agrarias para afrontar mejor los retos del desarrollo»;. Según el informe las dificultades relacionadas con la tierra están obstaculizando el crecimiento del sector agrícola y de las infraestructuras,que constituyen el núcleo de las políticas de desarrollo de los Estados.

Entre 2000 y 2012, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se adquirieron unos 2,3 millones de hectáreas de tierra en los ocho países de la UEMOA más Guinea, lo que representa el 1,5% de la superficie total de tierra cultivable de estos países.

Uno de estos problemas es la especulación del suelo por parte de inversores nacionales e internacionales, que puede desembocar en un acaparamiento de tierras en detrimento de las poblaciones locales. Entre 2000 y 2012, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se adquirieron unos 2,3 millones de hectáreas de tierra en los ocho países de la UEMOA más Guinea, lo que representa el 1,5% de la superficie total de tierra cultivable de estos países.

Land Matrix Initiative (LMI) ha revelado también que 7,3 millones de hectáreas han sido arrendadas o adquiridas en el África subsahariana entre 2010 y 2020, lo que representa el 1,2% del total de tierras cultivables del continente.

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/11/26/en-africa-las-reformas-agrarias-se-estan-convirtiendo-en-un-reto-importante-para-acelerar-el-desarrollo/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández