Atrae a los votantes jóvenes, pero las probabilidades están en su contra
Nelson Chamisa, líder de 45 años del principal partido de oposición de Zimbabwe, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), está haciendo una segunda candidatura para ser el próximo presidente de Zimbabwe.
Abogado y pastor, Chamisa es el candidato más formidable contra el gobernante Zanu-PF, liderado por el presidente Emmerson Mnangagwa. El titular asumió el poder después del golpe que derrocó al presidente fundador del país, Robert Mugabe, en 2017.
Chamisa es más de tres décadas más joven que su oponente (de 81 años) y la persona más joven que se postula para presidente en estas elecciones. Su juventud ha sido un tema importante en esta elección, como lo fue en las últimas.
Al menos el 62% de la población tiene menos de 25 años. Son «nacidos libres» y sienten el peso de la decadente economía de Zimbabwe. La tasa de desempleo real no está clara; algunos afirman que llega al 80%. El gobierno afirma que es el 18%. Lo que es cierto es que muchos de los jóvenes de Zimbabwe se ganan la vida a duras penas en el sector informal, que se estima representa el 90% de la economía