La provincia más septentrional de Mozambique, Cabo Delgado, lleva tres años sufriendo una insurgencia yihadista que ha matado a más de 1.800 personas y desplazado a 210.000. La mezcla de pobreza, falta de oportunidades para los jóvenes, islamismo radical y el descubrimiento de gas natural ha supuesto un cóctel explosivo para la región más alejada de la capital, que acusa la falta de atención e inversiones públicas.
El ataque comenzó el 5 de agosto de 2020. Entraron en la ciudad portuaria de Mocímboa da Praia, en el norte de Mozambique, dispuestos a asaltar el lugar armados y al grito de “queremos un gobierno de Alá” y sin taparse la cara. Tras más de cinco días de lucha con las fuerzas de seguridad mozambiqueñas, los yihadistas consiguieron su objetivo: mataron al menos 55 soldados, hirieron a noventa, hundieron con granadas un barco militar y se hicieron con el control del puerto.
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286