Tiempo de adviento
24 noviembre, 2022
7 mensajes de ‘Enlázate por la Justicia’ tras la decepcionante COP27
25 noviembre, 2022
Mostrar todo

El Papa pide a los teólogos «ir más allá» sin «adoctrinar a la gente»

Francisco recibe a la Comisión Teológica Internacional y reclama «más mujeres»

El Papa exhortó a «aumentar el número de mujeres, no porque estén de moda», sino porque «piensan de manera diferente a los hombres» y hacen que la teología sea «más profunda y más sabrosa».

Advierte del peligro del «indietrismo» *, porque «el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos». «La sinodalidad eclesial, por tanto, compromete a los teólogos a hacer teología en forma sinodal, promoviendo entre ellos la capacidad de escuchar, dialogar, discernir e integrar la multiplicidad y variedad de peticiones y aportes».

 

“Los teólogos deben ir más allá, intentar ir más allá: en esto deben distinguirse del catequista”, dijo el papa Francisco a miembros de la Comisión Teológica Internacional (CTI) a los que recibió este jueves 24 de noviembre. “El catequista, explicó el Papa, debe dar una doctrina correcta, sólida, no ninguna novedad. El teólogo corre el riesgo de ir más allá: la vocación del teólogo corre el riesgo de ir más allá, porque explica mejor la teología”. “Pero nunca adoctrinen a la gente con nuevas doctrinas”, advirtió Francisco de improviso fuera del texto.

Para los profesores de teología, añadió el pontífice, es un buen criterio «preguntarse si las lecciones de teología causan asombro en quienes las siguen» y dirigiéndose a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, el Papa exhortó a «aumentar el número de mujeres, no porque estén de moda», sino porque «piensan de manera diferente a los hombres» y hacen que la teología sea «más profunda y más sabrosa».

Fidelidad creativa a la Tradición

La fidelidad creativa a la Tradición, la oportunidad de abrirse con prudencia a la aportación de las diversas disciplinas y la colegialidad. Estas son las «tres direcciones» indicadas por Francisco a la CTI, ahora en su décimo quinquenio. 

* En la entrevista, el papa explica que un indietrista es quien, bajo capa de tradición, va hacia atrás, negando la fuerza vital misma de las raíces, que alimentan el futuro. La actitud del indietrista sería un pecado «porque no avanza con la Iglesia». (https://www.eldebate.com/religion/catolicos/20220812/indietrismo-francisco-discutida-bandera-tradicion_53819.html)

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Papa-pide-teologos-adoctrinar-gente-comision-teologica-internacional_0_2508649123.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_vaticano_tambien_investiga_por_asociacion_ilicita_a_becciu_quien_grabo_conversaciones_con_el_papa&utm_term=2022-11-25


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández