La libertad de prensa, una utopía en África
6 mayo, 2024
Reformular mi agenda personal en Cristo
6 mayo, 2024
Mostrar todo

El Papa escribe a los párrocos: «Si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia»

«Aquel que nos ha llamado y consagrado nos invita hoy a ponernos a la escucha de su Espíritu»

 

«La Iglesia no podría ir adelante sin vuestro compromiso y servicio; es tan obvio que decirlo  suena casi banal, pero esto no lo hace menos verdadero» «Los párrocos conocen la vida del Pueblo de Dios desde dentro,  sus fatigas y sus alegrías, sus necesidades y sus riquezas. Por eso una Iglesia sinodal necesita a sus  párrocos».

«Con todo el corazón les aconsejo que aprendan y practiquen el arte del discernimiento  comunitario, valiéndose para esto del método de la ‘conversación en el Espíritu’, que nos ha ayudado  tanto en el itinerario sinodal». «Por último, quisiera aconsejarles que basen todo en el intercambio y la fraternidad entre ustedes y  con sus obispos»

 

Servicio, discernimiento y fraternidad. Ésas son las tres recomendaciones que el Papa Francisco hace en su carta a los párrocos del mundo, consciente de que «si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia». El Papa valora a los párrocos, porque «la Iglesia sinodal los necesita» y les agradece su generoso servicio.

Queridos hermanos párrocos:

El encuentro internacional “Los párrocos por el Sínodo” y el diálogo con quienes han  participado en él son la ocasión para recordar en mi oración a todos los párrocos del mundo, a los que  dirijo estas palabras con gran afecto. 

La Iglesia no podría ir adelante sin vuestro compromiso y servicio; es tan obvio que decirlo  suena casi banal, pero esto no lo hace menos verdadero. Por eso quiero ante todo expresar mi gratitud y estima por el generoso trabajo que ustedes hacen cada día, sembrando el Evangelio en todo tipo de  terreno (cf. Mc 4,1-25). 

Como están experimentando en estos días de intercambio, las parroquias en las que ustedes  desarrollan su ministerio se encuentran en contextos muy diferentes; desde aquellas situadas en las  periferias de las grandes ciudades —las conocí directamente en Buenos Aires— a aquellas vastas  como provincias en las regiones menos densamente pobladas; desde aquellas que están en los centros  urbanos de muchos países europeos, en las que antiguas basílicas acogen comunidades cada vez más  pequeñas y más envejecidas, hasta aquellas donde se celebra bajo un gran árbol y el canto de los  pájaros se mezcla con la voz de tantos niños. 

Los párrocos conocen todo esto muy bien, conocen la vida del Pueblo de Dios desde dentro,  sus fatigas y sus alegrías, sus necesidades y sus riquezas. Por eso una Iglesia sinodal necesita a sus  párrocos; sin ellos nunca podremos aprender a caminar juntos, nunca podremos recorrer ese camino  de la sinodalidad que «es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio»[1].

[1] Discurso en la Conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 octubre 2015. 

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/vaticano/Papa-parroquias-sinodales-misioneras-Iglesia-parrocos-Francisco_0_2666133365.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=estas_son_las_principales_noticias_del_dia_en_religion_digital&utm_term=2024-05-03


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manuel OSA