

Las cifras de Naciones Unidas ya alertaban que en el último año el hambre había tocado sus peores niveles de la década. Ahora el Índice Global del Hambre 2021 lo reafirma: hay 47 países —28 del África subsahariana— que no llegarán a reducir la hambruna lo suficiente para el 2030, quedando lejos de la meta de hambre cero, trazada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, dentro de este ránking anual de la plataforma paneuropea Alliance 2015, hay 10 países en los que la situación es alarmante: Somalia, Yemen, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Madagascar, Burundi, Comoras, Sudán del Sur y Siria. Y no es casualidad que ocho de ellos estén afectados por conflictos armados.
Pese a la devastadora pandemia, aún es la guerra la principal causa del hambre en el mundo, y no hay signos de que esta tendencia vaya a cambiar. Por el contrario, en la última década va en aumento al punto de que más de la mitad de las personas que sufren desnutrición habitan en países afectados por violencia, según El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2021, elaborado por cinco agencias de Naciones Unidas.
Hay 10 países en los que la situación es alarmante: Somalia, Yemen, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Madagascar, Burundi, Comoras, Sudán del Sur y Siria