¿Cúál es la salida? ¿la vigilancia totalitaria de los Estados o el empoderamiento ciudadano? ¿El aislamiento nacionalista o la solidaridad global?
En un artículo publicado el pasado 20 de marzo en el diario inglés Financial Times, el historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de los best-sellers “Sapiens: De animales a dioses”, “Homo Deus: Breve historia del mañana” y “21 lecciones para el siglo XXI”, sostiene que los peores riesgos actuales a partir de la crisis del Covid19 son la hipervigilancia que permite hoy la tecnología y el aislamiento nacionalista.
Entiende que la vigilancia planteada como necesaria para prevenir una pandemia puede emplearse con fines de control social que llevan a la pérdida progresiva de libertades fundamentales y que las decisiones que tomen los gobiernos y los pueblos darán la forma al futuro que tendremos, tanto en la economía, como en la política, en los sistemas de salud, como en la cultura.
Para seguir leyendo: https://es.aleteia.org/2020/03/26/el-mundo-despues-del-coronavirus/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es