Papa, a los líderes religiosos: «No nos acostumbremos a considerar los naufragios como noticias y a los muertos como cifras; no, son nombres y apellidos»
25 septiembre, 2023
Arzobispo de Rabat, en Marsella: «No hay paz sin cooperación entre todas las orillas de este mar»
25 septiembre, 2023
Mostrar todo

El Mediterráneo desde Europa, atravesado por el instinto de vida y las ansias de

A propósito del viaje del Papa Francisco a Marsella

«En una Iglesia necesitada también de abrazos y cordialidades, de dar y de darse como visibilidad rompedora   que anime a la profecía necesaria, valiente, arriesgada, afectada   y vital como necesario es  el pan de cada día,  yo también lo recibo en mi situación actual como si me lo entregara a mí mismo».

A esta  nueva cita marsellesa de septiembre además de alcaldes y obispos del área están convocados muchos jóvenes de todos los credos de 30 países del Mediterráneo. Hace diez años no llegaban a 20 los participantes miembros de la Comisión Mixta Magreb-Europa-Mediterráneo. Una participación , como me alegro ahora, prolongada en los Re-Encuentros del Mediterráneo mucho más creciente, variada y plural.

«El papa va a Marsella a intentar puentear las aguas mediterráneas que inundan esos  fosos permanentes que bañan Europa y África».

 

Recuerdo crónicas de hace diez años sobre la salida del Papa a Lampedusa con motivo del viaje pontificio actual a Marsella. También hoy a los diez años de ese su primer viaje fuera de Roma a la isla italiana. Refuerzan mi momento actual con  emigrantes, con la espiritualidad ignaciana y apoyando al Papa Francisco .

Y es que en la cuesta empinada que va del puerto a la parroquia de Lampedusa, una mujer joven se enjugaba las lágrimas con la visita del papa Francisco y le decía a su hija: “No lloré cuando te parí y estoy llorando ahora”. Y tanto le debió impactar al Papa este viaje que lo sigue celebrando anualmente en el Vaticano. Con gestos, palabras, signos recordados. Para recordarlo y recordarlo a otros …

En aquel viaje lanzó una corona de flores en el Mediterráneo. Expresaba su abrazo a los descartados de la tierra. Recuerdo que en los meses posteriores al naufragio descubrieron a algunos cadáveres abrazados. La corona lanzada al Mare Nostrum era un gesto impactante más. Un abrazo para ellos, para ti, para mí. Para todos. En una Iglesia necesitada también de abrazos y cordialidades, de dar y de darse como visibilidad rompedora   que anime a la profecía necesaria, valiente, arriesgada, afectada   y vital como necesario es  el pan de cada día ,  yo también lo recibo en mi situación actual como si me lo entregara a mí mismo.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/Mediterraneo-Europa-atravesado-instinto-libertad-viaje-papa-francisco-marsella_0_2599240063.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=estas_son_las_principales_noticias_del_dia_en_religion_digital&utm_term=2023-09-23


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández