300 muertos en tres meses: el yihadismo golpea con dureza en África a los golpistas militares
16 junio, 2022
Se anuncian las fechas y el lugar de la Semana del Clima de África 2022
16 junio, 2022
Mostrar todo

El lado oscuro de la «Suiza de África», el país al que Reino Unido trata de enviar a migrantes que lleguen a su país «sin billete de vuelta»

Lucy Fleming / BBC News / 16 junio 2022, 04:01 GMT

La gente que visita Ruanda a menudo suele quedar sorprendida al encontrar un país donde las cosas parecen funcionar de manera eficiente. Es limpia y ordenada, ofrece exuberantes vistas con abundante vegetación, y el wi-fi es bueno en su capital, Kigali.

Además, sus habitantes tienden a pagar impuestos; los servicios son confiables; las carreteras son seguras: de hecho, el gobierno la promociona como «una de las naciones más seguras del mundo».

Tomemos como ejemplo la pandemia de covid-19, durante la cual Ruanda no dudó en tomarla por los cuernos. Impuso confinamientos rápidamente y los hizo cumplir estrictamente.

Hoy, más del 60% de la población está vacunada, algo que el British Medical Journal califica como una hazaña «en un continente que es un desierto de vacunas contra el covid-19».

Por todo esto, y por su robusto crecimiento económico en la última década, Ruanda es apodada por algunos como «la Suiza de África».

Pero debajo del cumplimiento de las normas y de los macizos de flores ajardinados que cubren el paisaje de Kigali hay un miedo colectivo.

Si entras a un bar y tratas de iniciar una conversación que puede resultar controvertida, te pedirán que te calles, y es muy probable que tu comportamiento sea reportado a las autoridades.

Para seguir leyendo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61812618


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández