Una COP26 cargada de buenas intenciones y pocos hechos contra el calentamiento global
3 noviembre, 2021
El vídeo del Papa para Noviembre en el que pide rezar por las personas estresadas y con depresión
3 noviembre, 2021
Mostrar todo

El idioma que traje conmigo: Así suena África en España

Cinco migrantes del Este del continente, que habitan en distintas ciudades españolas, ofrecen aquí en ‘podcasts’ un recorrido sonoro por sus lenguas maternas y narran cómo han marcado su identidad y los hábitos que mantienen para no perderlas.

Planeta Futuro: ÁFRICA ORIENTAL

La región oriental del continente conserva lenguas de las cuatro familias africanas: las afroasiática, nigero-congoleña, nilo-sahariana y khoisana. Aquí, justo en esta zona, también se esconden los recuerdos de miles de personas del casi millón y medio de africanos que actualmente viven en España. Al sacerdote ruandés en Manresa, Jean Hakolimana, el kinyaruanda se le parece a la filosofía y, para la ugandesa Margaret Oguta Ber, el alur es el único canal en el que concibe contarle cuentos a sus hijos, aunque lleven años afincados en Alicante. Una costumbre que también se trajo de Tanzania Daniel Oltimbau.

Los idiomas narran parte de la historia del continente. Pero también de los individuos, de los cuales cerca de 1.200.000 habitan en España. El masái, por ejemplo, hablado en Tanzania y Kenia, relata la cultura nómada de una tribu que hasta hace poco apenas tenía relación con el resto de civilizaciones y una de las pocas que había escapado del control de los colonos. Excepciones como esta también se cuentan en el ahmarico de los orgullosos etíopes, jamás colonizados. Por otro lado, el suajili es la única lengua africana escogida como oficial después de las independencias. Solo Tanzania optó por él, en lugar de los idiomas coloniales. Y ahora gana terreno siendo lengua oficial también en Kenia y Uganda.

Cinco ciudadanos africanos que crecieron escuchándolas, que las aprendieron del boca a boca o en la escuela en su niñez, muestran hoy, desde la diáspora, en este paseo sonoro la importancia que tiene para ellos esa parte de la identidad que es la lengua. Desde Etiopía hasta Tanzania, rezando, cantando y recitando, desvelan sus decisiones diarias para que estas sean presente y no pasado.

El suajili se ha extendido como el idioma para unir a la gente en África

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2021-10-21/el-idioma-que-traje-conmigo-asi-suena-africa-oriental-en-espana.html?sma=newsletter_planeta_futuro20211027&mid=DM86576&bid=781867420


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández