Fecha: 5/07/2024
En los últimos años, los descubrimientos importantes de petróleo se están produciendo en países remotos, poco poblados y que hasta la fecha no estaban en el radar de las grandes petroleras. Esta circunstancia está generando historias curiosas, protagonizadas por economía que la mayoría de la gente no sabría ni situar en un mapa, pero que, gracias al petróleo, suenan cada vez con más fuerza. Este es el caso de Namibia, un enorme país (casi todo desierto) en términos de superficie, pero que solo tiene 2,6 millones de habitantes. En este país caben una España y media, además de tener un desierto más grande que Andalucía entera. Con estos datos, cualquier apostaría a que su gran descubrimiento de petróleo se ha realizado en tierra o en el desierto… sin embargo, Namibia se está haciendo ‘famosa’ porque es la protagonista del mayo descubrimiento de petróleo de aguas profundas de todo el mundo. Por ahora, todo son promesas y expectativas, puesto que no se ha extraído petróleo comerciable. Sin embargo, este hallazgo de crudo ya ha comenzado a cambiar la economía del país.
En un reportaje publicado por la agencia Bloomberg, los expertos (directivos de aerolíneas y economistas) ponen de relieve el cambio que ha comenzado en el país. Poco a poco, Namibia está virando desde un modelo basado en el turismo y el ocio hacia otro más enfocado en los negocios. «Los descubrimientos de petróleo y gas en Namibia están transformando a la nación, convirtiendo a esta pequeña economía en un destino de viajes de negocios de alto nivel», señala el artículo.
Las petroleras TotalEnergies y Shell han encontrado reservas de petróleo estimadas en 11.000 millones de barriles en Namibia, lo que es hasta la fecha el mayor hallazgo jamás realizado en aguas profundas. No obstante, desde la industria y el propio país piden calma, puesto que aún no se ha extraído ni una gota de petróleo o gas.
Leer Más