KATMANDÚ – Estos son los peores tiempos, pero pueden convertirse en los mejores, dijo el orador Walden Bello, tratando de inspirar a miles de activistas progresistas que se reunieron en el Foro Social Mundial (FSM) en Katmandú este jueves 15, con el planeta bajo las nubes de los conflictos armados y los asaltos a la democracia.
«Nos enfrentamos a una catástrofe climática», prosiguió Bello tras citar a Charles Dickens en Historia de dos ciudades. «Tenemos el capitalismo neoliberal a pesar de que ha demostrado ser falso en todos sus supuestos», añadió el renombrado académico filipino y defensor del Sur global.
«Tenemos el auge mundial del fascismo, un fascismo que quiere someter a un grupo de personas a la dominación de otro grupo de personas», dijo Bello a las miles de personas que se habían reunido bajo un caluroso sol de invierno en un enorme campo en el centro de la capital de Nepal.
«¿Qué debe representar el FSM Nepal 2024? Debe representar la afirmación de todos nosotros para salvar al planeta de la catástrofe climática y de los estragos del capitalismo»: Walden Bello.
La capital nepalí acoge entre este jueves 15 y el lunes 19 una nueva edición del FSM, que desde 2001 congrega a activistas de todo el mundo bajo el lema: Otro mundo es posible, con una mirada predominante desde el Sur global, a favor de un enfoque social e inclusivo del desarrollo, con el protagonismo de las ideas de la sociedad civil organizada del mundo.
El FSM surgió como contraposición al enfoque del Foro Económico Mundial, que congrega anualmente a gobernantes y poderes fácticos del mundo en la ciudad suiza de Davos.
Los temas de primera línea
«Pero este puede ser el mejor de los tiempos, a pesar de la oscuridad en la que de hecho está sumido el mundo», aseguró Bello.
El académico filipino planteó: «¿Qué debe representar el FSM Nepal 2024? Debe representar la afirmación de todos nosotros para salvar al planeta de la catástrofe climática y de los estragos del capitalismo».
Y prosiguió: «Debe significar que todos nos pongamos en pie y arriesguemos nuestros cuerpos contra la aparición del fascismo. Y me gustaría decir que debe significar que pongamos nuestros cuerpos en la línea contra el genocidio».
Otros oradores se refirieron también en la jornada de apertura del FSM a los continuos ataques del ejército israelí contra Palestina.
«En el mundo de hoy, en el que los conflictos armados están a la orden del día, en el que el genocidio masivo se lleva a cabo con total impunidad, tenemos que unirnos por las personas que más lo necesitan, el pueblo palestino», dijo Aleida Guevara, hija mayor del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
«La situación es muy difícil, pero ¿Qué hacemos al respecto? Nada, o casi nada. Lo que está claro es que no es suficiente. El pueblo palestino sigue muriendo», añadió.