Sto. Domingo de Guzmán (Fundador de los Dominicos)
8 agosto, 2022
Solo una pequeña muestra de los más de 4.000 objetos procedentes del continente con los que cuenta el Museo Nacional de Antropología se exhibe al público
8 agosto, 2022
Mostrar todo

El dramático llamamiento del obispo de Tigray (Etiopía): «Somos testigos del horror de la guerra y la hambruna»

Carta del Abune Tesfasselasie Medhin, obispo de la Eparquía de Adigra

La región vive una dramática situación -escribe el obispo a Manos Unidas-, con 7,4 millones de personas en grave situación humanitaria, 5,2 millones de personas sufriendo el peor asedio llevado a cabo por el hombre y con un pueblo que padece de desnutrición severa, inanición y una situación similar a la hambruna.

Las casas de formación de la Iglesia católica, así como las instituciones que prestan ayudas, no han podido ofrecer los servicios adecuados a los fieles y a la población en general. Es extremadamente difícil, si no imposible, prestar los servicios pastorales, educativos, sanitarios, humanitarios, de adaptación y mitigación del cambio climático, etc., previstos en los programas de desarrollo social. Más de 2 millones de personas viven en centros de desplazados internos en diferentes ciudades, pueblos y zonas rurales de Tigray.

El cuatro de noviembre de 2020 estalló la guerra en la región etíope del Tigray. Desde entonces, la población vive sometida a un asedio y a un bloqueo informativo -declarado por el Gobierno Federal etíope- que está causando graves perjuicios a millones de personas víctimas del hambre, de la falta de asistencia sanitaria, de la violencia y de la falta de recursos. Desde la Eparquía de Adigrat, una de las ciudades más importantes del Tigray, que resultó gravemente afectada por la guerra, recibimos un escrito del Abune Tesfasselasie Medhin. El obispo católico da cuenta de las numerosas dificultades a las que el asedio está sometiendo a la población y advierte de una tragedia aún mayor si no se toman medidas.    

La voz de una población que agoniza con el asedio.

Queridos hermanos y hermanas en nuestro Padre común, ¡¡¡la paz sea con vosotros!!!

El inicio a principios de noviembre de 2020 -hace casi 650 días- de la guerra declarada por la unión de fuerzas federales y extranjeras contra el Tigray –la región norte de Etiopía, fronteriza con Eritrea- ha provocado la devastación de vidas humanas, de todo el sistema económico y de las infraestructuras, además de una grave crisis humanitaria y un desplazamiento generalizado en la región.

Grave situación humanitaria

Se estima que 7,4 millones de personas viven en una grave situación humanitaria, debido a que el Tigray se encuentra sometido a un asedio total, que le priva del derecho al acceso a todos los servicios básicos y a la ayuda humanitaria.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/mundo/Guerra-Tigray-Etiopia-situacion-humanitaria_0_2475352443.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández