El Papa, en la audiencia general: “Lamentablemente, la política a menudo no goza de buena fama, y sabemos el porqué”
9 septiembre, 2020
La ayuda que no duerme. Hoy, Día del Cooperante, recordamos el valor de su labor a través de sus propios testimonios
9 septiembre, 2020
Mostrar todo

El dinero chino le salió muy caro a África

BLOOMBERG/ 07/09/2020

Dipak Patel aún recuerda su visita en 2003 al Gran Salón del Pueblo de Beijing: las filas de guardias a la misma altura, la cena de Estado que incluyó aleta de tiburón guisada y sopa de nido de pájaro y la banda del Ejército Popular de Liberación tocando canciones de su nativa Zambia.

Como ministro de comercio de su país, Patel se había unido a la delegación para consolidar los lazos y, más importante, asegurar el financiamiento para iniciativas de infraestructura de alto costo. Si bien la mayoría de los delegados aceptaría cualquier cosa por el dinero para proyectos como una presa hidroeléctrica y un estadio de fútbol, Patel pidió precaución. “Mi opinión era que necesitábamos construir una asociación estratégica y pensarlo detenidamente”, dice. “Pero yo solo era una voz en el gabinete”.

Su advertencia no fue escuchada y Zambia comenzó a solicitar préstamos de bancos chinos para infraestructura. El crédito chino ha aumentado a un tercio de la deuda externa de Zambia, que se ha multiplicado por siete en la última década, obligando al gobierno este año a pedir a los acreedores un refinanciamiento.

Para seguir leyendo:  https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/el-dinero-chino-le-salio-muy-caro-a-africa

Imagen:  


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández