El undécimo brote de ébola en la República Democrática del Congo ha terminado, declaró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de casi seis meses de labor conjunta con las autoridades de ese país para combatir la emergencia.
El brote comenzó a principios de junio en el noroeste congoleño y contagió a 130 personas, causando la muerte de 55 de ellas.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que se trata de “un gran logro que demuestra que juntos podemos superar cualquier desafío sanitario”.
Vacunación
La respuesta al ébola se basó en gran parte en la vacunación de más de 40.000 personas en alto riesgo de contraer la enfermedad y, según explicó en un comunicado la agencia de la ONU, ésta podría ser una lección para las estrategias de combate al COVID-19.
Al igual que las posibles vacunas contra el COVID-19, la inmunización contra el ébola debe mantenerse a muy baja temperatura para que no pierda sus propiedades.
En este sentido, el director regional de la Organización Mundial de la Salud para África consideró que haber superado uno de los patógenos más peligrosos en comunidades remotas y de difícil acceso muestra lo que se puede hacer cuando la ciencia y la solidaridad se unen.