John Mukum Mbaku, Universidad Estatal de Weber /
El conflicto actual en Sudán tendrá repercusiones económicas, sociales y políticas en varios países
Sudán, el tercer país más grande de África, comparte fronteras con siete países en una región inestable. Esto significa que el conflicto actual en Sudán tendrá repercusiones económicas, sociales y políticas en una serie de países, incluidos la República Centroafricana, Egipto, Libia, Chad, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea.
El conflicto también podría afectar a países más lejanos, incluidos Estados Unidos, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, que tienen estrechos vínculos económicos con Sudán. Podría desestabilizar la región del Sahel y el Cuerno de África y poner en peligro los intereses estadounidenses en estas regiones. También podría retrasar la ratificación, por parte de la asamblea legislativa que aún no se ha formado, del acuerdo que permite a Rusia construir una base naval en Port Sudan. Finalmente, el conflicto podría obstaculizar el comercio entre Sudán y los Estados del Golfo, a saber, los [Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita (https://oec.world/en/profile/bilateral-country/are/partner/sdn).
Las principales exportaciones de Sudán son el oro, que generó un total de 2850 millones de dólares estadounidenses en 2021, maní (488 millones de dólares estadounidenses), petróleo crudo (385 millones de dólares estadounidenses) y ovejas y cabras (239 millones de dólares estadounidenses), todos vendidos principalmente a los países árabes unidos. Emiratos, China, Arabia Saudita, India e Italia.
Sudán (y Sudán del Sur) exportaron alrededor de 132.000 barriles de petróleo crudo por día en 2021, y los Emiratos Árabes Unidos representaron el 45% de estas exportaciones. Sudán es también el mayor exportador mundial de goma arábiga, un ingrediente clave para muchas industrias alimentarias. La cosecha de este producto se ha visto interrumpida por el conflicto.
Para seguir leyendo el original en Francés: https://theconversation.com/le-conflit-soudanais-aura-des-repercussions-dans-une-region-instable-et-dans-le-monde-entier-205327?utm_medium=email&utm_campaign=Latest%20from%20The%20Conversation%20for%20May%2010%202023%20-%202623126400&utm_content=Latest%20from%20The%20Conversation%20for%20May%2010%202023%20-%202623126400+CID_91c04e5a5f093247d020279204d9a350&utm_source=campaign_monitor_africa