El Swahili, el idioma que pasó de ser un «dialecto oscuro» a convertirse en la lengua africana más hablada en el mundo
31 mayo, 2022
No podemos olvidar el norte de África
31 mayo, 2022
Mostrar todo

El cine se cita en Tarifa con sed de África

Arranca la 19ª edición del festival FCAT con más de 60 películas desde y sobre el continente africano; la cinta ‘Caminar sobre el agua’, de Aïssa Maïga abre el certamen.

Hay en el norte de Níger una aldea, de nombre Tatiste, en la que sus moradores viven sin acceso a electricidad o tecnología, no hay teles o radios en las casas, tampoco disponen carreteras ni vehículos a motor. Pero lo que más necesitan sus habitantes es agua. La sequía y la carencia de infraestructuras obligan a las mujeres y niñas a recorrer 10 kilómetros (y otros 10 de regreso) para su recolecta en el pozo más cercano. Y no siempre tienen la fortuna de volver cargadas. Los hombres se marchan largas temporadas en busca de pasto para sus bestias y las madres dejan a sus hijos a cargo de las hermanas mayores, mientras ellas se ausentan durante semanas para vender artesanías en otros países de la región y contribuir a la economía familiar.

Este lugar es el que eligió la actriz franco-senegalesa Aïssa Maïga para rodar su segunda película como directora, Marcher Sur L’Eau (caminar sobre el agua). La proyección de la cinta abrió la 19ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). “Era la película ideal: sensible, con una fotografía impresionante y que trata una temática crucial: el acceso a agua. Que, aunque está ambientada en el norte de Níger, es un problema universal”, explica Marion Berger, programadora del certamen. “No la metimos en competición oficial porque optamos por narrativas y propuestas más arriesgadas. Pero no queríamos dejar de proyectarla”.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-05-30/el-cine-se-cita-en-tarifa-con-sed-de-africa.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández