Mar 21
Una docena de féretros se alinean bajo una carpa en un suelo enfangado en Blantyre. En todos ellos hay una cesta de flores y detrás cientos de familiares y amigos para decir adiós a quienes Freddy se ha llevado. La imagen de la fotoperiodista malaui Thoko Chikondi la verdad que impactan.
El domingo, las autoridades de Mozambique, Madagascar y Malaui aumentaron la lista de fallecidos por el ciclón a 522 personas. El peor parado ha sido de largo Malaui que ha sufrido 438 de las muertes y 345.000 personas directamente afectadas. Allí fue el país donde murió el ciclón el pasado miércoles, pero también donde más se ha sufrido tras una vuelta larguísima y extraña.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya está estudiando si validar que Freddy llevaba 34 días con un recorrido de más de 8.000 kilómetros, lo que confirmaría que superaría los 31 días del Huracán John en 1994.
Lo que sí se sabe ya es que este ciclón ha batido dos récords: el primero de potencia, llegando a los 86 energía de ciclón acumulado (ACE), un baremo internacional para estos eventos; el segundo, de picos: es el que más veces se ha debilitado y vuelto a intensificar.
El ciclón se originó el 6 de febrero al noroeste de Australia, cuando las autoridades detectaron una tormenta tropical. Poco a poco, se fue desplazando hacia el oeste y aumentando su fuerza hasta que el 22 de febrero, dos semanas más tarde, alcanzó su pico: el ciclón pasaba del nivel 5 a un siguiente nivel considerado fuera de todo límite, superando los 270 kilómetros por hora.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/freddy?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=109559925&isFreemail=false&utm_medium=email