Dakar ya tiene su Instituto Cervantes
15 diciembre, 2021
Sólo hasta 2024 África habrá vacunado contra la covid al 70 % de la población si sigue el ritmo actual
15 diciembre, 2021
Mostrar todo

El ciberactivismo africano no está dispuesto a renunciar a la soberanía digital del continente

En las nuevas amenazas y coacciones a periodistas, blogueros y activistas africanos resuenan los ecos del colonialismo, pero organizaciones como Africtivistes muestran su determinación por combatirlas.

“¿Cuántos de vosotros y vosotras habéis sido golpeados mientras informabais?”. Cuando Nnena Nwakanma lanzaba esta pregunta hace unos días en la sala de un hotel de Abiyán, una veintena del medio centenar de asistentes levantó a mano. El bosque de brazos en alto se multiplica cuando la letanía de Nwakanma se refiere a insultos, amenazas o coacciones. Esta prestigiosa defensora de los derechos digitales, de origen nigeriano, conduce una de las actividades del tercer encuentro de Africtivistes, una organización panafricana de activistas digitales que promueven la democracia, en el que participaron periodistas, blogueros o informáticas llegadas de una cuarentena de países africanos, de las diásporas y de algunos rincones de fuera del continente.

La conversación gira en torno a la protección de periodistas en línea, de blogueros y blogueras, y de ciberactivistas. “Tenéis que seguir vivos”, exigía Nwaknma en su papel de madrina del encuentro, “ser profesionalmente rigurosos y tener en cuenta que la salud mental es importante”. “¿Qué necesitas para seguir con vida? ¡Porque yo, yo necesito que sigas con vida!”, reclamaba Nwakanma a los periodistas y blogueros de su mesa redonda. Más allá de la cuestión de la seguridad, esta reunión en Costa de Marfil ha permitido actualizar las preocupaciones de los actores comprometidos del entorno digital en África y también afianzar sus compromisos y exigencias.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2021-12-14/el-ciberactivismo-africano-no-esta-dispuesto-a-renunciar-a-la-soberania-digital-del-continente.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández