La JMJ ha mostrado a todos que otro mundo es posible, asegura el Papa Francisco
23 agosto, 2023
6 momentos de la JMJ Lisboa 2023 que pasarán a la historia y que quizás te perdiste
23 agosto, 2023
Mostrar todo

El camino hacia las reparaciones sigue estancado

Route to reparations yet to make any headway (thisisafrica.me)

Los llamamientos para que Occidente pague reparaciones por la esclavitud han cobrado impulso en los últimos años, pero Occidente ha seguido dilatando el pago  de indemnizaciones. Los africanos en el continente y en la diáspora deben seguir exigiendo reparaciones enérgicamente.

Publicado en 

Por Gatu Mbaria

 

«El dinero que Occidente presta a África pertenece a los países africanos y caribeños y a la diáspora africana». – Mutemi wa Kiama

Elizabeth era una simple niña esclava que estaba enfermiza por las constantes convulsiones. En un momento sufrió un ataque muy violento que le impidió levantarse de la cama. No podía trabajar. La joven quedó incapacitada y permaneció así hasta cuatro días. Pero esto no disuadió a sus «dueños» de venderla y revenderla. La niña iba a ser objeto de una acción judicial que enfrentaba a varias personas con un terrible sentido de derecho a su propio ser. 

La suya es una historia triste. Se remonta a 1839. Elizabeth había sufrido una serie de ataques violentos que la debilitaron seriamente. Cuando fue llevada a un médico, el Dr. John M. Jewell, concluyó después de examinarla que tenía epilepsia. Un año antes, había sido comprada por un tal Thomas Williams, que estaba en una sociedad de comercio de esclavos en Virginia, Estados Unidos. Williams transportaba a las personas esclavizadas a Louisiana, desde donde las vendía para obtener ganancias. Elizabeth fue una de las esclavas vendidas por el socio de Williams, William N. Ivy, por 480 dólares a un tal Ethan Allen. Un día después, Allen la vendió a John Johnson, quien más tarde la vendió a William B. Lewis por $ 613 el 8 de marzo de 1839. Menos de un mes después, fue vendida una vez más, por $ 650, a Thomas H. Lewis , quien la utilizó como sirvienta doméstica. 

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/08/08/el-camino-hacia-las-reparaciones-sigue-estancado/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández