Las sobrevivientes de violencia sexual en conflicto de Etiopia necesitan ayuda urgente
26 agosto, 2023
Principales socios comerciales en África y sus productos estrella
26 agosto, 2023
Mostrar todo

El BRICS se hace más geopolítico, oriental, fósil y dictatorial

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, en la XV Cumbre del Brics en Johannesburgo. El presidente ruso, Vladimir Putin, no concurrió por la orden de aprehensión dictada por el Tribunal Penal Internacional, del que Sudáfrica es signatario. Imagen: Ricardo Stuckert / PR-FotosPúblicas 

RÍO DE JANEIRO – La incorporación de seis nuevos países a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) compondrá un grupo más asimétrico, con una fuerte presencia del Medio Oriente petrolero y de regímenes autoritarios, bajo creciente liderazgo chino.

Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos, como nuevos miembros, convierten al Golfo y los combustibles fósiles como ejes del grupo. A ellos se suman Egipto y Etiopía, representantes de África, pero cercanos al Medio Oriente.

Por último, Argentina podría sacar a Brasil de la soledad latinoamericana en un Brics ampliado o Brics +. Pero ese deseo se destina a la frustración, si las elecciones argentinas del 22 de octubre confirman el favoritismo del candidato ultraderechista, Javier Milei, el más votado en las votaciones primarias del 13 de agosto, con 30 % de los sufragios.

Milei, que se autodefine con “anarcocapitalista”, ya anunció su rechazo al grupo Brics. “No nos alinearemos a comunistas”, dijo en una charla a empresarios el 24 de agosto.

Asimismo la candidata de la derecha tradicional, Patricia Bullrich, cuyo partido Juntos por el Cambio obtuvo 28,27 % en las primarias, se opone al ingreso de Argentina en el Brics que tendrá como miembro a Irán, país acusado de responsabilidad en el atentado a bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, que mató a 85 personas en Buenos Aires, en 1994.

Así que la adhesión de Argentina al Brics depende del triunfo electoral de Sergio Massa, candidato del actual gobierno peronista, que obtuvo 27,27 % de los votos en las primarias.

La incorporación de los seis nuevos “miembros plenos” solo se efectivará en el comienzo de 2024. Durante los próximos seis meses el Brics definirá cómo será el proceso, si las decisiones seguirán dependientes del consenso o por mayoría, o si habrá otros mecanismos decisorios.

La ampliación del grupo deberá proseguir. Había 23 candidatos antes de la XV Cumbre de los Brics, del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, en Sudáfrica, que determinó la ampliación selectiva y tuvo como ausente notorio al presidente ruso, Vladimir Putin.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández