Cambio climático: El ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años
10 agosto, 2021
Independencias y descolonización entre dos siglos
10 agosto, 2021
Mostrar todo

El arte rupestre oculto de Yibuti brinda una ventana al pasado

A la distancia, los barrancos negros parecen monótonos, quemados por el calcinante sol del desierto. Pero de cerca, el basalto revela grabados de jirafas, avestruces y antílopes hechos hace 7.000 años.

Estas obras maestras grabadas en el lienzo antiguo del norte de Yibuti, figuran entre los ejemplos más importantes del arte en roca del Cuerno de África, una región rica en herencia arqueológica y cuna de la humanidad.

A lo largo de tres kilómetros en Abourma, unos 900 paneles retratan en magnífico relieve la vida prehistórica en estos parajes, escenas dramáticas de los primeros hombres enfrentando la vida silvestre o conduciendo vacas.

Pero estos tapices antiguos, grabados con pedernal en la roca ígnea, también ofrecen un registro valioso de una era antigua y de una tierra drásticamente modificada por el cambio climático.

La vida silvestre que ilustran aún se encuentra en las planicies de África, pero no en Yibuti, un paisaje desértico donde el agua y el follaje han sido escasos por miles de años.

Para seguir leyendo: https://www.lostiempos.com/doble-click/cultura/20210807/arte-rupestre-oculto-yibuti-brinda-ventana-al-pasado


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández