Senegal, primer clasificado a la próxima Copa de África
16 noviembre, 2020
Vacunas contra el COVID-19: los desafíos tras los anuncios de Moderna y Pfizer
17 noviembre, 2020
Mostrar todo

EEUU-ÁFRICA: Gozando del espectáculo. ¿Y después?

Las elecciones presidenciales americanas han salido poco en las portadas de la prensa africana. Pero no han faltado artículos de opinión, cínicos algunos, otros preocupados. Todavía no han olvidado los periodistas que Trump habló de “agujeros de mierda” refiriéndose a África. Pero acostumbrados a políticos que rechazan los resultados y a presidentes pegados a sus sillones, constatan con tristeza que los potentes Estados Unidos se están comportando como la más bananera de las repúblicas africanas. Al fin y al cabo, como explicó el analista camerunés Achille Mbembe a la DW, “No importa quién gobernará en Washington, habrá consecuencias directas e indirectas para el continente”. Y puede además que, como sugiere el marfileño Mah Camara, el ejemplo americano sirva de justificación a algunos políticos africanos. El que Trump proclamara casi inmediatamente su victoria se asemeja, según el periódico burkinés Le Pays a lo ocurrido tantas veces en Africa. “Trump-Biden es la versión americana de nuestros Condé-Cellou en Guinea, o Ouatara-Bédié en Costa de Marfil”, apuntaba el también burkinés Aujourd’hui. “¿Quién habría pensado que un día compararíamos las elecciones de USA con las de Africa?”, titulaba el sitio de noticias guineano Ledjeli. Más seria y preocupada ha sido la reacción del político sudafricano Julius Malema en The Sowetan: “Si además de los países del Tercer Mundo que nos quejamos de fraudes, también lo hacen los del Primero, es que la democracia está en peligro”.

No han faltado viñetas sobre la derrota de Trump. Una, del argelino Dilem en Liberté, presenta un Trump desenfadado y silbando confiado, dispuesto a romper el cristal del panel de urgencia con el indicador “En caso de fracaso”, del que saldrá un supremacista blanco del KKK armado con una metralleta. Ni tampoco han faltado, especialmente en la prensa anglófona, referencias a las elecciones no presidenciales en las que han participado miembros de la diáspora africana. The Nation (Kenia), tras recordar que viven oficialmente en Estados Unidos 130.000 keniatas, relata que aunque no fue elegido ninguno de los tres norteamericanos de origen keniata que se presentaron a las municipales, es ya significativo el que lo hicieran. Al parecer no olvidan que Obama tiene raíces keniatas. Por su arte The Guardian de Lagos recuerda que “de los nueve americanos de origen nigeriano candidatos a distintos niveles, dos han sido elegidos”. Uno nada menos que Oye Owolewa, del partido Demócrata, “primer nigeriano que entra en el Congreso”.

Artículo completo:  Gozando del espectáculo Y después

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández