Primera modificación: 14/12/2022 – 18:33
Desde el martes 13 de diciembre y hasta el jueves, Estados Unidos acoge la Cumbre de Líderes de EE. UU. y África, con la asistencia de 49 líderes y en la que promete anuncios sustanciales en cooperación económica, inversión y tecnología. El encuentro se produce en momentos en que la Administración de Joe Biden intenta relanzar su influencia allí y neutralizar la de Rusia y China en un continente, que Washington describe como “actor geopolítico clave”.
La cumbre de tres días en Washington con cerca de 50 líderes de ese continente es el primer eslabón visible de una serie de propósitos sobre esa parte del planeta donde China y Rusia han expandido su presencia en la última década.
Luego de años e incluso décadas de lo que algunos críticos han señalado como abandono del continente africano, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, inauguró el encuentro el 13 de diciembre, haciendo énfasis en la ayuda que su Gobierno proveerá a la población joven.
La reunión se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre y reúne a representantes de países como Somalia, Níger y Angola, una nación rica en petróleo que ha sido un importante receptor de inversiones chinas en los últimos años e incluso evalúa permitir que el gigante asiático abra en su territorio una de sus bases navales.
Para seguir leyendo: https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20221214-ee-uu-acoge-cumbre-de-%C3%A1frica-mientras-apunta-a-contrarrestar-la-influencia-de-china-y-rusia