Primer ensayo sobre la ‘Revuelta de las Mujeres en la Iglesia’: la revolución feminista dispuesta a cambiar la Iglesia católica desde dentro
23 septiembre, 2022
Ecos de Galapagar: Testimonios
23 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ecos de Galapagar 2022: Testimonios

Durante la reunión anual -primera después de la pandemia del Covid-19-, ha habido una serie de testimonios de compañeros. Comparto los dos en los que estuve presente: el de Alick Mwamba y el de Julio Feliu.

 

GALAPAGAR: Testimonio de nuestro compañero Alick Mwamba

Nací en Kasama en el norte de Zambia. Miembro de una familia de 4 chicas y 3 chicos. Mi padre falleció en 2019. Mi familia juega un gran papel en mi vocación, sobre todo mi madre, tías y tíos.

Desde niño he estado en contacto con los Misioneros de África pues el Noviciado no se encontraba lejos de casa. Una vez aceptado, sigue su formación en Arusha-Tanzania- donde estaba el primer ciclo de la Provincia Este-África. Noviciado en Bobo Dioulasso y “stage” (trabajo apostólico) en Níger. La Teología la hice en Costa de Marfil. Mi primer nombramiento como Misionero de África fue en Burkina Faso y después me nombraron a Nioro du Sahel, en Mali, desde donde me llamaron para el Proyecto de Roquetas.

Durante toda mi formación he estado en contacto con el mundo de la inmigración. Los migrantes llegaban a Zender (Níger), una de las puertas de la emigración hacia el Norte de África, desde donde intentaban saltar a Europa. Lo mismo hacían en Nioro du Sahel (Malí), otra puerta para la emigración hacia Europa. Una vida de miseria y de gran sacrificio.

Es el trabajo que realizo ahora en Roquetas de Mar, en Almería: acoger y ayudar a los migrantes que han sacrificado todo por alcanzar un mundo mejor. A pesar de esos sufrimientos, se consideran “dichosos” por la vida que les ha tocado vivir; mucho mejor que la que vivían en sus países de origen. En los que se vivían problemas relacionados con la poligamia y, además, había pocos horizontes de futuro para progresar.

El Proyecto de Roquetas ha de ser mantenido por el entusiasmo y la esperanza que da a los migrantes que llegan a España. Nuestra misión es acogerlos, se les enseña el Castellano y se les ayuda a resolver ciertos problemas relacionados con los papeles y subsistencia. También seguimos con la Pastoral del Catecumenado de adultos con los migrantes.

Respuesta a una pregunta sobre la población migrante en Nioro:

Según las estadísticas, el 98% de dichos inmigrantes es de religión musulmana. Pero hay una buena relación con la población de Roquetas. Existe una gran colonia de senegaleses que tienen ya su propia mezquita. Los wahabitas son menos abiertos, así que los nuevos terroristas, que se dicen musulmanes, los Yihadistas (Nioro du Sahel). Esta ciudad no ha sido atacada por las buenas relaciones que tienen con la gente del Norte.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández