África ya no quiere que le enseñen a pescar
22 abril, 2021
Materiales Domingo 4º Pascua-B-: Pastor modelo
22 abril, 2021
Mostrar todo

Dos siglos de historia y literatura quemados en Ciudad del Cabo

Un incendio ha arrasado la Biblioteca Jagger, sede de una colección de obras africanas única en el mundo. Entre ellas, miles de manuscritos y mapas, investigaciones de la época del ‘apartheid’, tesis doctorales y pinturas indígenas de la flora y fauna del siglo XIX.

Suman más de 65.000 volúmenes, 26.000 folletos y carteles, 3.000 películas africanas, 20.000 piezas audiovisuales, miles de manuscritos y hasta archivos sonoros… Gran parte de la colección de la Biblioteca Jagger, en el corazón de la universidad sudafricana de Ciudad del Cabo (UCT), ha quedado reducida a cenizas y otra gran selección, dañada y en riesgo, a causa de un incendio forestal ocurrido este fin de semana en Table Mountain, los montes del parque nacional homónimo.

Académicos e historiadores del continente africano están de luto, pues se pierde, como lamentó la directora ejecutiva de la Biblioteca, Ujala Satgoor, una “colección africana única en el mundo”. Aunque prefiere ser cauta y esperar a ver qué material puede ser rescatado, reconoce en una entrevista a Reuters que la pérdida es “devastadora”: “Siento una profunda tristeza porque algunas cosas son insustituibles”. Entre los escombros, manuscritos y mapas, pósteres históricos, investigaciones contra el apartheid, tesis doctorales y hasta acuarelas de la flora y fauna desde 1881, pintadas por población indígena son hoy cenizas.

Para seguir leyendo:  https://elpais.com/planeta-futuro/2021-04-21/dos-siglos-de-literatura-quemados-en-ciudad-del-cabo.html#?sma=newsletter_planeta_futuro20210421


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández