Domingo 29 del Tiempo Ordinario  – ciclo ‘C’ -: Fray Marcos
15 octubre, 2022
Materiales para el 29 Domingo Ordinario-C-: QUE 60 AÑOS NO ES NADA
15 octubre, 2022
Mostrar todo

Domingo 29 del Tiempo Ordinario – ciclo ‘C’ –: J. A. Pagola

DIOS NO ES IMPARCIAL (Lucas 18,1-8)

         La parábola de Jesús refleja una situación bastante habitual en la Galilea de su tiempo. Un juez corrupto desprecia arrogante a una pobre viuda que pide justicia. El caso de la mujer parece desesperado, pues no tiene a ningún varón que la defienda. Ella, sin embargo, lejos de resignarse, sigue gritando sus derechos. Solo al final, molesto por tanta insistencia, el juez termina por escucharla.

         Lucas presenta el relato como una exhortación a orar sin «desanimarnos», pero la parábola encierra un mensaje previo, muy querido por Jesús. Este juez es la «anti metáfora» de Dios, cuya justicia consiste precisamente en escuchar a los pobres más vulnerables.

         El símbolo de la justicia en el mundo grecorromano era una mujer que, con los ojos vendados, imparte un veredicto supuestamente «imparcial». Según Jesús, Dios no es este tipo de juez imparcial. No tiene los ojos vendados. Conoce muy bien las injusticias que se cometen con los débiles, y su misericordia hace que se incline a favor de ellos.

         Esta «parcialidad» de la justicia de Dios hacia los débiles es un escándalo para nuestros oídos burgueses, pero conviene recordarla, pues en la sociedad moderna funciona otra «parcialidad» de signo contrario: la justicia favorece más al poderoso que al débil. ¿Cómo no va a estar Dios de parte de los que no pueden defenderse?

         Nos creemos progresistas defendiendo teóricamente que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», pero todos sabemos que es falso. Para disfrutar de derechos reales y efectivos es más importante nacer en un país poderoso y rico que ser persona en un país pobre.

Texto completo: Domingo 29 del Tiempo Ordinario – ciclo ‘C’ – (en castellano) por José Antonio Pagola


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández