Ciencia a la sombra de un baobab: el triunfo de 25 años de cooperación hispanoafricana
7 octubre, 2021
Siguiendo la pista a la gran Fiebre del Oro
7 octubre, 2021
Mostrar todo

Del pueblo a la esclavitud: el éxodo rural de los niños en Sierra Leona

Las mafias prometen aquello que las familias rurales pobres no pueden ofrecer a sus hijos: el acceso a buena educación. Con este engaño, los críos acaban explotados en ciudades como Freetown, capital de un país donde en 2020 se dictó, por primera vez en su historia, una sentencia condenatoria por explotación infantil.

Freetown (Sierra Leona) – 
Lucy tiene 11 años, un cuerpo delgado y menudo, y unas pequeñas marcas en la piel que revelan un pasado difícil. “Lo peor era cuando no me alimentaban. Pasaba los días, muchos días, sin comer ni beber. Dependía de una vecina, la única que me daba algo de comida de vez en cuando”, dice. La niña habla así del tiempo no demasiado lejano en el que la llevaron a Freetown, la capital de Sierra Leona, una nación de algo menos de ocho millones de habitantes situada en el suroeste africano, a orillas del océano Atlántico. “Me dijeron que me iban a pagar el colegio, pero nunca lo hicieron. En vez de eso, me obligaban a quedarme en casa y a trabajar en las labores domésticas, me maltrataban, me insultaban… Nadie hacía nada bueno por mí”, explica. Ella no es la única: según las estadísticas oficiales del país, apenas una treintena de casos se denunciaron en los primeros meses de 2021, cuando, según Unicef, en todo África subsahariana, casi 50 millones de niños son víctimas de este crimen. Y, sin embargo, solo a finales de 2020 la justicia dictó por primera vez en la historia del país una sentencia condenatoria por este delito.

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández