DOMINGO 34º (B) CRISTO REY (Jn 18,33-37). Fay Marcos
17 noviembre, 2021
«Laudato Si’» la película bien recibida en The New York Times Climate Hub en la COP26
22 noviembre, 2021
Mostrar todo

Defender los Derechos del Niño en la España del siglo XXI

19 noviembre 2021 16:44 CET / Investigadora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología Málaga, Universidad de Málaga

El incumplimiento de las directrices marcadas por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) puede parecer algo impensable en Europa. Pensamos que están salvaguardados los derechos de la infancia referidos a la identidad (derecho a un nombre oficial) y a una nacionalidad, el derecho a la protección frente a cualquier perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación (artículos 7 y 19 de la CDN).

En el contexto español, los flujos de inmigración irregular han puesto en jaque estas suposiciones. España es puerta de entrada de inmigración irregular por vía marítima procedente de África. Entre las personas que llegan por esa vía, hay mujeres subsaharianas acompañadas de niños, niñas y adolescentes (NNA). Su llegada supone un desafío para las políticas públicas: tanto en lo referente a la persecución de la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, como para garantizar derechos y protección a los menores en movimiento.

¿Qué ocurre a la llegada?

Tras la llegada a las costas andaluzas, las familias son derivadas a recursos de asistencia humanitaria. La Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo alertan sobre el riesgo que corren las mujeres acompañadas de menores de ser explotadas en su tránsito por Europa, y se dan casos de desaparición antes de que se compruebe la filiación y las condiciones adecuadas de protección a los menores.

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/defender-los-derechos-del-nino-en-la-espana-del-siglo-xxi-172176?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%2022%20noviembre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202122621012&utm_content=Novedades%20del%20da%2022%20noviembre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202122621012+CID_b667face6c901f9cd5e6c043c0cd59cd&utm_source=campaign_monitor_es


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Jonas Wendbe YAMBA