CICLISMO: Ruanda organizará el primer Mundial en África
27 septiembre, 2021
Para el papa Francisco, no hay alternativa a la sinodalidad en la Iglesia
27 septiembre, 2021
Mostrar todo

¿Cuál es la diferencia entre ángeles y arcángeles?

20 sep 2021, 12:02  

El 29 de septiembre la Iglesia celebra a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El día 2 de octubre, a los ángeles de la guarda. ¿Quiénes son?

¿Qué son los ángeles?

Se les representa alados, vestidos de blanco y luminosos. Pueblan nuestro imaginario colectivo, el arte religioso y nuestras representaciones del más allá. El experto Michel Serres incluso les ha dedicado un libro, La Légende des anges [La leyenda de los ángeles]. Pero para los católicos, los ángeles no son folclore ni literatura fantástica. Por el contrario, la Iglesia profesa como «verdad de fe» la existencia de estos seres espirituales, desprovistos de cuerpo físico, criaturas y servidores de Dios. «El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición», insiste, en relación con su existencia, el Catecismo de la Iglesia católica. El Credo que recitan los fieles católicos en la misa también hace referencia a ellos, especialmente el símbolo de Nicea, que designa a Dios como creador «de todo lo visible y lo invisible». También en la misa, la oración del Prefacio recuerda que los fieles se unen al coro de ángeles para cantar el Sanctus.

(…)

¿Quiénes son los arcángeles?

La tradición católica enumera tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Los tres se celebran cada año el 29 de septiembre, y se les denomina tradicionalmente «santos». Aunque los tres se mencionan en las Escrituras, Miguel es el único llamado «arcángel». Fue en el siglo VI cuando el papa y Doctor de la Iglesia san Gregorio Magno asoció los tres nombres y explicó el papel de los arcángeles. «Es necesario saber que la palabra ‘ángel’ designa su función: mensajero. Y los que anuncian los mayores acontecimientos se llaman ‘arcángeles'», escribió en sus Homilías sobre el Evangelio.

(…)

¿Qué dice la Iglesia sobre los ángeles de la guarda?

Es un ángel especialmente unido a cada uno de nosotros, que vela por nosotros y nos protege. También en este caso, la existencia de los ángeles de la guarda es una verdad para la Iglesia, que los celebra cada año el 2 de octubre. Esta doctrina tiene su origen en las palabras de Cristo (Mateo 18,10): «Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial». De hecho, a menudo se anima a los católicos a mantener una relación con sus ángeles de la guarda a través de la oración.

En los últimos años, el papa Francisco ha recordado varias veces la existencia de estos ángeles de la guarda, comparándolos con un «compañero de viaje». «No se trata de una doctrina fantasiosa sobre los ángeles: no, es la realidad», dijo en 2014, en su homilía de la fiesta de los Ángeles Custodios.

Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/glosario/angeles/cual-es-la-diferencia-entre-angeles-y-arcangeles?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-22092021


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández