07/10/2020 /por Estrella Sendra
Traducción de la crítica publicada por Michel Amarger, de Afrimages Francia, en el número 16 de Awotele, septiembre 2020, en colaboración con la revista de cine panafricano, cofundada por Claire Diao, parte del Comité Asesor de Wiriko.
Innovador descenso en el aire tóxico de Angola. Una ficción intrigante y acertada descubierta en el Festival de cine internacional de Rotterdam 2020, seleccionada en Fribourg, el cual fue celebrado por Internet con motivo de la Covid-19. Aire Acondicionado, de Fradique (cuyo verdadero nombre es Mario Bastos) es una experiencia de cine en forma de narrativa hipnótica y viral.
La acción se desarrolla en el centro de la ciudad de Luanda y sigue al joven deambulante Matacedo, un guardia de seguridad en un complejo de apartamentos, intercalada con sus conversaciones con Zezinha, una ama de casa un tanto inquieta. Su jefe quiere que le reparen la máquina de aire acondicionado antes de que anochezca, lo cual se convierte en una amenaza colectiva: las máquinas de aire acondicionado se están cayendo de los edificios una a una, poniendo en riesgo la vida de los paseantes.
Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/cine-audiovisuales/critica-aire-acondicionado-de-fradique/