Reflexiones sobre el documento ‘Hacia una plena presencia’
| María Gómez / ARAS
El Dicasterio vaticano para la Comunicación acaba de publicar ‘Hacia una plena presencia’, una reflexión pastoral sobre la interacción en redes sociales, y más concretamente sobre cómo la Iglesia y los cristianos tienen que estar redes sociales.
Guiado por la imagen de la parábola del buen samaritano, el texto propone que esa presencia contribuya a una cultura del «amor al prójimo» en la esfera digital.
Y como los que nos solemos mover en ese continente digital llevamos un tiempo preocupados por algunas derivas, la lectura del documento vaticano nos hace detenernos en dos aspectos que nos parecen principales: sí, los cristianos tenemos que estar en redes sociales; y no, no hay que faltar el respeto a nadie en nombre de nada.
El documento ‘Hacia una plena presencia’ es fruto de la reflexión de expertos, educadores, jóvenes profesionales y líderes, laicos, sacerdotes y religiosos. No pretender ser una guía precisa para el ministerio pastoral en esta área, sino promover una reflexión común sobre nuestras experiencias digitales.
Aunque a día de hoy siga habiendo personas que cuestionan si la Iglesia y sus miembros tienen que mantener una presencia activa en las redes sociales, ese debate se zanja de manera sencilla si nos radicamos en el «Id por todo el mundo y anunciad a todos» evangélico. La misión es incontestable: hay que estar donde la gente está.
Aunque sigue habiendo personas que cuestionan la presencia de la Iglesia en la esfera digital, si nos radicamos en el ‘Id y anunciad’ evangélico, la misión es incontestable: estar donde la gente está
El Concilio Vaticano II aseguró que los medios de comunicación social «contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el Reino de Dios» (Decreto Inter Mirifica, 2).
Y Pablo VI en la exhortación apostólica postsinodal Evangelii Nuntiandi sobre la evangelización en el mundo actual, insistía de manera muy gráfica: «La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del púlpito. Gracias a ellos puede hablar a las masas” (n. 45).
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/comunicacion/Redes-sociales-ARAS-cristianos-documento-vaticano_0_2565043480.html