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En defensa del África precolonial

¿Cómo vamos a debatir y tratar la colonización en África sin utilizar un lenguaje que reconozca que éramos algo antes de la colonización?

Foto de Jay Eshie en Unsplash.

 

Como cuestión preliminar es importante señalar que, cuando se utiliza en el discurso sobre la historia africana, el término “precolonial” se refiere relacionalmente a la colonización europea de África en los siglos XIX y XX, lo que Táíwò denomina el “colonialismo europeo moderno” en África. Táíwò no rechaza ni cuestiona esta interpretación de la expresión. Más bien, su preocupación parece ser que el uso de “precolonial” en este contexto aplana la muy compleja historia del continente antes de este incidente específico. Sostiene que, si “precolonial” significa literalmente “antes de la colonización”, la expresión tal como se utiliza en el discurso sobre la historia de África debe dar cuenta de experiencias anteriores de colonización en el continente africano antes de la colonización europea del siglo XIX; si se quiere que tenga sentido para la periodización de la historia africana. Así pues, concluye que el uso de la frase en su sentido contextual restringido es erróneo y carece de sentido, por lo que debe eliminarse del discurso para siempre.

(…)

El África precolonial (no) es racista

Táíwò también argumenta que el uso de “precolonial” para describir el África anterior a la colonización del siglo XIX se inclina hacia ideas racistas sobre África. Este argumento contiene dos ideas: la primera es que el África precolonial existió y la segunda es la idea racista de que el África precolonial era una tierra “fuera del tiempo” y no digna de consideración en una conversación sobre la historia del mundo. Táíwò mezcla ambas ideas para llegar a la conclusión de que hablar de un África precolonial es aceptar la idea racista de que la historia de África comienza con la colonización europea. Inexplicablemente, se limita a dos opciones: o el África precolonial existe tal y como la concibe la imaginación racista, o no existe en absoluto.

En otras palabras, argumenta que, si los eruditos racistas han dicho que el África precolonial era un páramo primitivo, entonces los africanos deben mantener esta definición. Un enfoque diferente, que han adoptado otros estudiosos, es decir que los europeos se equivocaron: el África precolonial no era un páramo primitivo. Este último enfoque tiene la ventaja de resistir a la narrativa europea de la historia africana, que es el objetivo que Táíwò tiene en mente. Sin embargo, Táíwò no lo consigue porque hace de la concepción europea del África precolonial el punto de partida de su exposición.

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/05/29/en-defensa-del-africa-precolonial/


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Jonas Wendbe YAMBA