ABIYAN, Costa de Marfil – África superará al resto del mundo en crecimiento económico durante los próximos dos años, con un producto interno bruto (PIB) real de cuatro por ciento promedio en 2023 y 2024, de acuerdo con un informe divulgado este jueves 19 por el Banco Africano de Desarrollo (AfDB en inglés).
Akinwumi Adesina, presidente del banco, dijo que “a pesar de la confluencia de múltiples impactos, el crecimiento en las cinco regiones africanas fue positivo en 2022, y se prevé que las perspectivas para 2023 y 2024 sean estables”.
Entre los factores que afectaron la economía del continente –por otra parte asolado por la pobreza estructural y los conflictos armados- Adesina citó la desaceleración de la demanda global, las condiciones financieras más estrictas y las cadenas de suministro interrumpidas en el tercer año de la pandemia covid-19.
Aun así, el crecimiento estimado de cuatro por ciento supera los promedios mundiales proyectados para 2023 y 2024, de 2,7 y 3,2 %, respectivamente.