La pandemia de coronavirus puede llevar a un aumento del consumo y tráfico de drogas, según un informe de la ONU que asegura que con el aumento del desempleo y la falta de oportunidades será más probable que las personas pobres y desfavorecidas caigan en hábitos nocivos y recurran a la producción y tráfico de sustancias ilegales.
La Oficina contra la Droga y el Delito alerta de que el consumo de sustancias ilegales ya ha aumentado “alarmantemente” en la última década.
La pandemia está provocando cambios en las rutas del narcotráfico. Al no haber vuelos internacionales los traficantes usan más las rutas marítimas, con envíos de cocaína de Sudamérica a Europa, pero también transporte por ríos en Latinoamérica.