DECLARACIÓN DE LOS LÍDERES DE LOS EAU SOBRE UN MARCO GLOBAL DE FINANCIACIÓN CLIMÁTICA
6 diciembre, 2023
COP28: la salud está por fin en la agenda climática, pero aún queda mucho por hacer
6 diciembre, 2023
Mostrar todo

COP28: ¿por qué es importante para África el fondo de pérdidas y daños recién aprobado?

Esta herramienta, establecida en el primer día de la cumbre del clima de Dubái, compensa a las naciones especialmente vulnerables por los desastres causados por la crisis climática.

HYACINTHE NIYITEGEKA  PLANETA FUTURO

 

La cumbre del clima COP28 arrancó este jueves con un importante avance para el Sur global: los representantes de los casi 200 países que participan en las negociaciones en Dubái aprobaron el primer día del encuentro, este jueves, la creación de un nuevo fondo de pérdidas y daños para compensar a las naciones especialmente vulnerables ante los desastres causados por el cambio climático, una crisis de la que no son las principales responsables.

El establecimiento de este fondo fue una de las principales conclusiones de la anterior cumbre, celebrada hace un año en Egipto. Pero se llegó a ella en el último minuto de la COP27, y quedaba por concretar cómo sería su funcionamiento.

¿Por qué un acuerdo sobre el fondo para pérdidas y daños afecta especialmente a África?

África es especialmente vulnerable a las pérdidas y los daños. Más de 36 millones de personas se han visto afectadas por una grave sequía en el Cuerno de África. A principios de año, los ciclones Batsira y Freddy causaron centenares de muertos y decenas de miles de desplazados, y devastaron las economías del sur de África. Las fuertes lluvias e inundaciones desde Nigeria hasta el Congo, pasando por Sudáfrica, han arrasado infraestructuras, destruido medios de subsistencia y acabado con vidas humanas.

 

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2023-12-02/cop28-por-que-es-importante-para-africa-el-fondo-de-perdidas-y-danos-recien-aprobado.html

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández