ME ARREPIENTO
19 mayo, 2022
Menos criticar y más apreciar: claves para mejorar el entorno profesional
20 mayo, 2022
Mostrar todo

Comunicado 5º del Capítulo XXIX.  19/05/2022 por JEAN LAMONDE

La presentación de informes es la primera parte del capítulo. Así que hoy hemos escuchado cuatro de estos informes: Tesorero General, las provincias del Magreb, Etiopía/Próximo Oriente y Ghana/Nigeria. Quisiera destacar algunos puntos relevantes de estos informes.

ECONOMO GENERAL: Juan Itarú

El padre Itarú compartió con nosotros algunas cifras, como era de. Sin embargo, quiso presentarnos las principales tendencias, dificultades y desafíos del estado financiero de nuestra sociedad misionera. Es bueno recordar que estamos hablando de las finanzas de toda nuestra sociedad misionera.

Entre las tendencias, dijo que los gastos ordinarios superan los ingresos ordinarios desde hace varios años. Este hecho obliga al Ecónomo General a extraer recursos de las inversiones. Esta costumbre no es saludable a largo plazo. El presupuesto ayuda a limitar los gastos. Además, la proporción de gastos ordinarios disminuye en relación a los gastos extraordinarios. Vemos la creación de buenos proyectos de autofinanciamiento en algunas parroquias y provincias. Las pensiones de los compañeros ancianos están disminuyendo.

A veces se presentan algunas propuestas que resulta difícil llevarlas a la práctica. Por ejemplo, las inversiones en África nos atraen, pero debemos recordar que las economías africanas son frágiles. Además, hay violencia y guerras que perturban los servicios financieros. Cada vez es más difícil transferir dinero de un país a otro, especialmente en África.

De hecho, no solo escuchamos un sinfín de números, sino que percibimos algunas de nuestras mentalidades y comportamientos que pueden socavar nuestros recursos económicos y requieren una conversión comunitaria y personal. Muchos dan por sentada nuestra situación financiera, olvidando lo rápido que las finanzas pueden volverse frágiles. Algunos tienen expectativas poco razonables; otros creen que tienen algún tipo de derecho. Estamos invitados a examinar nuestras sencillas prácticas de estilo de vida y ponernos manos a la obra para generar ingresos y administrar mejor los gastos.

Las jornadas de formación de los ecónomos provinciales y sectoriales están dando sus frutos. Recomendamos abordar el tema de nuestras finanzas en las casas de formación.

El estado financiero de nuestra sociedad es estable. No hay necesidad de entrar en pánico sino de permanecer alerta y prudente para administrarlo mejor y servir a África y utilizar nuestros recursos y patrimonio a largo plazo.

 

ETIOPÍA Y ORIENTE PRÓXIMO /Buenaventura Bwanakweri

El ecumenismo, la formación, Santa Ana están en el centro de nuestra misión en Jerusalén y Etiopía. EPO tiene una fuerte presencia del cristianismo, el islam y el judaísmo. Es importante crear puentes entre las personas. Los compañeros se dedican a la población a través de centros sociales que se definen en lugares de encuentro y servicio. Entre las dificultades que encontramos está la realidad de la guerra, ya sea silenciada o en espera o de facto. Los idiomas son difíciles de dominar para nosotros. Los cristianos son minoría. Es necesario revivir el espíritu misionero, porque algunos compañeros no parecen estar muy convencidos de la necesidad del ecumenismo.

GHANA / NIGERIA /Juan Aserbire

La misión en Ghana-Nigeria se centra en la primera evangelización. La presencia de sincretismo e iglesias “hongo” y “exitosas-milagrosas” complica nuestro acercamiento a la gente, aunque la gente suele confiar en los sacerdotes y líderes católicos. Muchos dejan la Iglesia Católica para unirse a estos movimientos religiosos. Sería prudente preguntarnos si nuestro enfoque es correcto, dada la cantidad de personas que abandonan la Iglesia Católica. La buena catequesis es una de nuestras prioridades. Las comunidades de base católicas a veces son muy pequeñas y carecen de recursos. Es necesario un esfuerzo para avanzar en el campo de la inculturación y poner en marcha proyectos de autofinanciación.

Los idiomas africanos son difíciles de aprender. Además, el islamismo crea tensiones y violencia en estos dos países y no facilita nuestro contacto regular con la gente.

MAGREB /Anselme Tarpaga

Tuvimos el privilegio de una visita guiada a nuestros orígenes en Argelia, el lugar de nuestra fundación, con nuestro fundador, la mención de los Misioneros de África que dejó su huella en el campo del diálogo islámico-cristiano, los mártires de Argelia, el jubileo de 150 años de fundación. El diálogo ocupa el lugar principal en el apostolado de nuestros hermanos en el Magreb. La encarnación de Jesús constituye la base de este diálogo porque Jesús se encarnó para toda la humanidad, así como vínculos permanentes entre Dios y toda la humanidad.

Este diálogo se vive especialmente en el campo de la vida cotidiana de las personas que nos acogen, diálogo social, centros de estudio, colaboración para un proyecto de desarrollo. El diálogo teológico no recibe mucho énfasis. Una palabra que podría resumir el apostolado en el Magreb: presencia, estar con la gente, que es diferente a la inactividad.

Para perdurar en la misión de presencia y diálogo, es necesario que el misionero tenga una buena dosis de santidad, humildad y resiliencia para superar los obstáculos y permanecer fiel a la misión. Entre las dificultades encontramos la falta de estabilidad en nuestras comunidades. Además, algunos compañeros prefieren ser nombrados fuera del Magreb. Nuestros hermanos a veces deben superar y relativizar comportamientos racistas hacia ellos.

La diversidad de los orígenes de los misioneros de África en el Magreb es más marcada que en el pasado.

Artículo original en Inglés: Communiqué du Chapitre 2022 (19 Mai 2022)

 

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández