Comunicado 24º del Capítulo XXIX. 20/06/2022. El 19 fue la Clausura del Capítulo XXIX
POR TODO LO PASADO, GRACIAS
POR TODO LO QUE VENDRÁ, SI
Estas son las primeras palabras de la reunión organizada por Dave Sullivan el sábado por la mañana, que son una cita de Dag Hammarskjöld, exsecretario general de la ONU. Estas palabras expresan muchas actitudes centrales necesarias para los líderes de la Sociedad de Misioneros de África para la implementación de los actos del Capítulo 2022, dando gracias, gratitud, apertura, esperanza.
El P. Dave quería animar a los capitulares a poner en práctica el Capítulo 2022 utilizando también los siguientes textos:
Estos textos contienen una exhortación al compromiso fiel, la perseverancia y el coraje ante la adversidad. Este compromiso debe ser vivido con responsabilidad, inteligencia, respeto y fe en el Señor. También se recuerda la presencia y el apoyo del Señor en la realización de la obra emprendida en su nombre. “Yo estoy con vosotros” es la promesa de Jesús en la Ascensión. Estamos llamados a escucharlo de nuevo hoy al final del capítulo y a hacerlo nuestro una vez más.
CIERRE OFICIAL DEL CAPÍTULO
El Superior General agradeció a todos los capitulares. Inició las reglas internas del capítulo, incluida la firma del informe del capítulo y el voto de cierre presentado a la asamblea. Declaró oficialmente la clausura del vigésimo noveno capítulo de los Misioneros de África.
Durante la noche, se realizó una parrillada en el jardín de la casa para que todos los miembros del capítulo y la comunidad se reunieran de manera amigable y relajada, para despedirse y desearse buena suerte, ya que algunos tienen que volar temprano a su lugar de misión
LA EUCARISTÍA DEL ÚLTIMO DOMINGO DEL CAPÍTULO
El Superior General, Padre Stan Lubungo, animó la Eucaristía. Durante la homilía subrayó que la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús nos permite celebrar nuestra fe en la Eucaristía. Mostró a partir de algunos textos bíblicos que la Eucaristía es la expresión de la atención y el apoyo que Dios nos da a lo largo de nuestra vida. La Eucaristía debe entenderse en la línea de la Encarnación de Dios que viene a compartir nuestra humanidad y que allí se hace enteramente presente y la confirma por la Eucaristía, su Cuerpo y su Sangre.
El P. Stan Lubunga agregó que la celebración del Cuerpo y la Sangre de Jesús realizó el significado de nuestro Capítulo, porque la Eucaristía es el centro de nuestra vida y, durante el Capítulo, la Eucaristía permaneció en el corazón de nuestras acciones.
Que nosotros, siguiendo a Jesús, demos nuestra vida a los demás y también por ellos.
La liturgia de hoy incluye un breve rito de bienvenida al nuevo consejo general y entrega del poder (o sería mejor decir «entrega del Servicio»). En el lado de la bienvenida, cada miembro del consejo general anterior pronunció una palabra y entregó un obsequio de bienvenida a un miembro del nuevo consejo.
La segunda parte del rito de entrega consistió en el intercambio de las casullas del jubileo de los 150 años de fundación de nuestra sociedad entre los consejeros del anterior consejo general y los del nuevo consejo. Estos ocuparon entonces el lugar de los anteriores como concelebrantes del Superior General.
El uso del cáliz de Mons. Livinhac aportó una especial solemnidad y significado a la celebración. Monseñor Lininhac fue el único superior general en ser reelegido por mandatos sucesivos. Y murió en 1922.
El superior general y los dos consejos generales pasarán tiempo juntos durante esta semana. Este es un momento de “transición” durante el cual habrá muchos intercambios e información compartidos.
Gracias a Pawel Hulecki quien a tomado fotos fielmente todo lo largo del Capítulo y a Yago por las fotos de hoy. Otras fotos de la celebración eucarística vendrán más tarde.
Texto original: 19 juin 2022-Clôture-du-ChapitreXXIX