Comunicado Extraordinario: Pawel Hulecki ha sido elegido Asistente General este 3 de junio de 2022
4 junio, 2022
Artículos para el mes de junio de Hozana: Pentecostés y los Salmos
4 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 16º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  04/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 16º del Capítulo XXIX.  04/06/2022 POR JEAN LAMONDE

En el Día de los Mártires de Uganda, el capítulo continuó su trabajo y esta mañana en el plenario discutió dos aspectos de la misión: escuchar a la iglesia local e integridad del ministerio.

ESCUCHANDO A LA IGLESIA LOCAL

Hemos tenido el gozo de fundar y participar en el crecimiento de muchas iglesias locales africanas. Han cambiado y crecido desde su fundación y ya no somos directamente responsables de ellas. Han evolucionado bien y nosotros también. Queremos seguir insertándonos en las Iglesias locales y servirlas con humildad, aunque persista cierta tensión entre las autoridades diocesanas y la vivencia de nuestro carisma. Poner nuestro carisma al servicio de la Iglesia local sigue siendo fundamental. La Iglesia local es el lugar donde vivimos nuestro carisma misionero. Nos beneficiamos de su experiencia de vida cristiana y pastoral y también se beneficia de nuestro carisma, especialmente cuando nos involucramos en prioridades diocesanas y en lugares difíciles. Somos reconocidos por ser iniciadores y por nuestro estilo de vida.

Para encajar bien con la Iglesia local, es necesario estabilizar aún más nuestras comunidades, permitir que sus miembros aprendan mejor el idioma local y la cultura de las personas a las que servimos. No olvidemos la contribución capital de nuestras comunidades internacionales e interculturales en la vivencia de nuestro carisma y nuestro testimonio.

Terminamos citando a nuestro compañero obispo Jan de Groef: “Los misioneros deben ser una parte integral de la diócesis, no separados de ella”.

INTEGRIDAD DEL MINISTERIO

Si hay un tema que ha hecho correr mucha tinta en estos días es la integridad del ministerio. Cada vez hay más conciencia de lo importante que es insistir en la transparencia y la autenticidad en materia económica, en la fidelidad a nuestro carisma y en nuestras relaciones y amistades con las personas que nos rodean y con las que colaboramos. Vivir nuestro juramento misionero con todos sus componentes sigue siendo para nosotros una motivación profunda. Una intensa vida de oración es siempre fuente de fortaleza interior. Una vida comunitaria sana sigue siendo un buen apoyo. La transparencia y la autenticidad hacen creíble nuestro testimonio y misión. La prevención es una prioridad en este ámbito, así como la acogida de las víctimas.

Nuestra sociedad misionera está comprometida con la integridad del ministerio. Los compañeros (delegados para la protección de la niñez y personas vulnerables) han sido capacitados y han tomado iniciativas de sensibilización y prevención en sus respectivas comunidades. Hubo el establecimiento de códigos de conducta.

Gran parte de este ministerio consiste en ayudar a los compañeros en dificultad. La misión es a veces muy exigente (regiones donde reina la inseguridad y la violencia) y puede causar agotamiento y otras dificultades. La sociedad reafirma su compromiso con el cuidado y la salud de sus miembros.

La integridad en el ministerio es una parte integral de nuestro carisma misionero.

HOY, 3 DE JUNIO DE 2022, EL PADRE PAWEL HULECKI

FUE ELEGIDO ASISTENTE GENERAL

DE LA SOCIEDAD DE MISIONEROS DE ÁFRICA

El padre Pawel Hulecki es de Polonia y vino a participar en el capítulo de Roma como representante de África Occidental. Estaba en la parroquia de Korhogo en Costa de Marfil. Lo felicitamos por su elección al Consejo General. Le aseguramos nuestras oraciones y nuestra amistad. Que el Señor lo acompañe en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades, sabiendo que servirá de otra manera al mismo Señor y a la misma misión.

Comunicado original: Comuniqué16ºChapitreXXIX-2022

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández