Comunicado 11º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  29/05/2022 POR JEAN LAMONDE
31 mayo, 2022
Papa Francisco advierte que el chisme es un “veneno mortal” y da este consejo para evitarlo
1 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 12º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  31/05/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 12º del Capítulo XXIX.  31/05/2022 POR JEAN LAMONDE

La tercera semana del capítulo nos introduce en la segunda fase, que es la del discernimiento. Los moderadores dieron indicaciones prácticas para asegurar la calidad del trabajo y el discernimiento. Para un buen discernimiento necesitamos tener en cuenta el contexto eclesial y también nuestra propia historia misionera, tener buen criterio, permanecer abiertos a la realidad de hoy y ser claros y precisos en nuestro compartir. La oración es fundamental para recibir la luz del Espíritu.

Recordaron a los miembros del capítulo que varios temas habían sido seleccionados y reunidos bajo temas más amplios, como misión, carisma, formación, gobierno. Hoy el carisma es el primero en ser abordado con un recordatorio de nuestro Superior General subrayando que la misión constituye un testimonio profético en el que la interculturalidad juega un gran papel profético.

El Padre Dave Sullivan introdujo el tema hablando de la misión como testimonio profético, usando el significado de las dos palabras, testigo y profeta. Testimonio: que nuestra vida siempre revela algo de Evangelio. El P. Sullivan enfatizó que un profeta es alguien que vive lo que dice y dice lo que vive. Esta actitud lo convierte en un auténtico testigo profético. Es esencial que el profeta pueda transmitir un mensaje que sea relevante para quienes lo escuchen. Para terminar, invitó a los capitulares a encontrar caminos concretos para permanecer fieles a nuestra misión y carisma. No nos convertimos en testigos proféticos con buenas ideas, sino viviendo los componentes de nuestro juramento misionero de manera que sean relevantes para el mundo de hoy.

Entre las indicaciones prácticas, los moderadores explicaron que el capítulo avanzará alternando el trabajo en equipo y la plenaria. También habrá un comité de redacción que redactará los documentos que se terminarán en plenaria para su discusión y mejora. En este punto, no hay toma de decisiones.

Durante este período se realizarán votaciones de orientación para elegir a los futuros miembros del Consejo General.

Los moderadores dejaron dos preguntas para dar inicio a la lluvia de ideas de hoy en equipo:

  • ¿Cuáles son los obstáculos y sombras que nos impiden vivir nuestra misión de testimonio profético?
  • ¿Qué necesitamos reafirmar en nuestro carisma para que nuestro testimonio sea profético?

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández