España alerta a la OTAN de la ‘rusificación’ de África con tropas de Putin y mercenarios
28 junio, 2022
Materiales para el 14º Domingo Ordinario-C-: Sin Alforjas
29 junio, 2022
Mostrar todo

Cómo se produjo la tragedia de Nador, el intento de cruce terrestre más mortal a España desde Marruecos que causa conmoción internacional

Redacción BBC News Mundo 28 junio 2022, 03:35 GMT

Es uno de los episodios más cruentos en la historia de la única frontera terrestre entre África y la Unión Europea.

Desde el pasado viernes 24 de junio se ha confirmado la muerte de al menos 23 personas después de que 2.000 migrantes de origen subsahariano intentaran cruzar la valla de Melilla, la línea fortificada que divide a España y Marruecos.

Diversas organizaciones humanitarias alegan que la cifra real de fallecidos podría ser mayor y exigen una investigación inmediata para esclarecer las causas del suceso.

España responsabiliza de lo ocurrido a las mafias que se dedican al tráfico de personas y su presidente de gobierno, Pedro Sánchez, calificó la llegada masiva de migrantes como un «violento asalto» contra la «integridad territorial» del país.

Marruecos, por su parte, se preparaba desde este lunes para enterrar a los fallecidos. Una acción también criticada por varias organizaciones por considerarla apresurada, sin llevar a cabo el proceso debido.

Los intentos de alcanzar territorio europeo a través de Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles en la costa norte de África, no son infrecuentes.

Pero este último ha sido el más mortal ocurrido hasta la fecha, e imágenes difundidas que muestran migrantes apilados, algunos sangrando y yaciendo sin moverse en el suelo, han generado indignación a nivel internacional.

¿Cómo murieron los migrantes?

Según contaron a la agencia de noticias española EFE vecinos de la zona, los migrantes llegaron temprano en la mañana del viernes a la zona de la valla a través de la localidad marroquí de Nador, a pocos kilómetros de Melilla.

Muchos iban armados con palos, cuchillos, piedras e instrumentos para cortar los barrotes de la frontera, según los testigos.

Vídeo


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández