ROMA – Prepare una olla grande llena de agua, pique unas cebollas y añada la carne que le apetezca, seguida de tomates picados, pasta de tomate, quingombó seco en polvo, huevos de la granja y guindillas.
Deje que hierva y, cuando esté a fuego lento, añada un poco de pescado y la mezcla de algarroba y guindilla, muela un poco de ocra fresca y vuelva a remover. El quingombó, (Abelmoschus esculentus), también conocido como ocra o quimbombó, es una planta originaria de África y de uso extendido en América y Asia, de la que se usan tanto sus semillas como su fruto.
Separadamente, tostar el fonio, de uso común pero decreciente en África e incluido entre los super-alimentos, en un cazo hasta que esté caliente, añadir un poco de agua, tapar y cocer a fuego lento durante 20 minutos.
Deje reposar el fonio para que quede esponjoso y sírvalo con su guiso.
¡Delicioso y fácil!
Esta receta de soupu kanja –muy preciada en la gastronomía africana- con fonio fue elaborada por la célebre chef africana Fatmata Binta, durante la presentación del Desafío Mundial de los Chefs de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro del Año Internacional del Mijo, que se celebra en 2023 para concienciar sobre la importancia nutricional y climática del cereal.
El objetivo de esta iniciativa en línea, lanzada en junio con la pregunta: ¿Se atreve con el desafío de preparar un plato con mijo?, es mostrar las múltiples posibilidades de uso del fonio y otros cereales de la variada familia del mijo, para animar a la gente a volver a incluirlos en sus menús.
Los mijos, especies diversas de una familia de cereales de secano de grano pequeño, son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, proteínas y minerales, entre ellos el hierro.
Tienen un sabor variado y no contienen gluten, por lo que son seguros para los celíacos, y los residuos de sus cosechas pueden utilizarse como alimento para el ganado.