por Francisco Rico | Feb 19, 2021
Cuando un amigo me pidió para su libro unas notas sobre los Mayores Activos, me fue fácil la elección del tema. Y para ser prácticas o útiles mis reflexiones, nada mejor que acudir a una experiencia personal como cuidador que he sido durante mucho tiempo con enfermos de Parkinson y Alzheimer. Desde la adolescencia con mi abuela, hasta mi mujer y Padres de los Sagrados Corazones en el Escorial, donde en treinta años, en los meses de julio y agosto, he intentado ayudarles. Sobre todo, para que los enfermos no perdieran el habla, ni la escritura.
Y ahora, a quienes me lean, vivan en sus casas o residencias, les diré que les está escribiendo un buen amigo, hermano en el Señor. Mi ángel, María, que sufrió el Parkinson, realizó los ejercicios que enumero a continuación. Todos los días. Y según los médicos que la trataron, en especial el doctor Alberto Portera, mucho le ayudaron a mantener una buena calidad de vida durante dieciocho años. A usted, amigo lector, gracias a Dios, a los médicos, fisioterapeutas y enfermeras, que con amor le podrán cuidar, si necesario fuera, también, tal vez, le podrán servir. Y a familiares y amigos, a todos por igual. Ese es mi ferviente deseo desde el corazón. ¡Duc in altum!
Ejercicios y consejos para cuidar su salud
En cada jornada, media hora de lectura, en voz alta; leer un periódico, seleccionar una buena noticia y comentarla por escrito (unas 15 0 20 líneas, como mínimo). Y si alguna letra sale mal, repetirla las veces que sea necesario. Nunca en el breve plazo de un día madura el fruto ni la espiga grana.
Para seguir leyendo: https://institutohumanitate.org/blog/carta-de-un-mayor-a-quien-le-pueda-interesar/?mc_cid=5c04755f78&mc_eid=c2f927820c