Artículo reservado para miembros Premium de Aleteia
P. Jean-Miguel Garrigues, op. – publicado el 26/12/23
Interrogado por un amigo que se preguntaba sobre una posible bendición de las parejas en situación irregular, el teólogo Jean-Miguel Garrigue respondió: no se trata de bendecir un «vínculo pseudoconyugal», sino de implorar a Dios por la purificación de una relación llamados a crecer en la caridad divina.Querido amigo, a propósito del texto magistral Fiducia supplicans , que te atormenta, me escribes: “Lo que aquí me molesta no es por supuesto la bendición del pueblo… es la bendición de la entidad pareja. » Y añades: “Me parece que la salvación es personal. » A esto respondo: es ciertamente personal, pero no puramente individual, porque la persona humana es un ser de relaciones, tanto a nivel antropológico como a nivel infinitamente profundo de la Comunión de los santos. ¿Por qué la Iglesia debería abstenerse de bendecir, no la unión homosexual como tal, sino la relación de dos personas que quieren hacer juntas, para mal (la irregularidad de su unión), pero también para mejor, su camino hacia el amor de la caridad? , es decir hacia Dios?
Purificar una relación
Todos los cuidadores y sacerdotes que atendieron a los enfermos de SIDA, en la época en que el SIDA mataba inexorablemente, pueden dar testimonio de tantos casos en los que uno de los dos compañeros cuidó al otro con admirable dedicación hasta su muerte. Uno de ellos me dijo que había vivido “sus momentos de amor más bellos” con su pareja, con quien las relaciones sexuales ahora eran imposibles. No se trata de bendecir un vínculo pseudo-matrimonial , y es por esto que el texto exige que esta bendición no utilice el rito litúrgico del matrimonio y que no tenga ningún vínculo con un matrimonio civil. Se trata, sin embargo, de implorar la ayuda de Dios para el futuro de una relación que, aunque en una «situación irregular», puede purificarse y crecer hacia la caridad divina volviéndose cada vez más oblativo.Como dice la exhortación Amoris laetitia Nº. 305:
Para seguir leyendo: https://fr.aleteia.org/2023/12/26/lettre-a-un-ami-gene-par-fiducia-supplicans/?utm_campaign=EM-FR-Newsletter-Daily-&utm_content=Newsletter&utm_medium=email&utm_source=sendgrid&utm_term=20231227