Capítulo III: crónica del día electoral en Lagos
1 marzo, 2023
Nigeria, la democracia en juego
1 marzo, 2023
Mostrar todo

Capítulo IV – Diario de Lagos: en busca de un dinero que no hay

🇳🇬 La decisión del Banco Central de Nigeria de cambiar los billetes más usados por unos nuevos y retenerlos ha generado una escasez que hace sufrir a millones de nigerianos… y algunos extranjeros. 5 hr ago (1/03/2023).

 

Paciencia

La capacidad de aguante de los nigerianos es increíble. Se lo decíamos Alfonso y yo a un taxista de Uber que nos trajo de vuelta de la isla de Victoria en Lagos, zona financiera y pija. “No os llevo si no tenéis efectivo”. Al final Alfonso se lo cameló y le dijo de pagar por la aplicación, pero al llegar había puesto efectivo. Menos mal que él sí había conseguido al principio unas cuantas nairas, la moneda local. A pagar: 2,400. Al cambio, unos 5 euros. Bueno, al oficial, porque al real, el de la calle, son apenas 3 euros.

Literalmente en este momento que escribo esto se acaba de ir la luz. Ya ha vuelto. Qué suerte estar en un hotel con generadores. Nadie se sorprende de que todo falle. Lo hace la luz varias veces al día, lo hicieron el día de la votación las máquinas para hacer fotos, lo hacen los datáfonos cada dos por tres cuando vas a pagar. “Tarjeta rechazadas, error de terminal”.

Si pudiera describir a Nigeria en dos palabras serían talento y paciencia. Mucha paciencia. No me queda otra que aprender de ellos, porque si no, aquí no resistes. Bueno, sin paciencia y un contacto con tarjeta local. Gracias, Fedo. Desde hace casi un mes en Nigeria no pueden pagar con efectivo y solo puedes sacar un máximo de 40 dólares al día por persona, da igual que seas una persona física o vayas en representación del Consulado de España en Lagos. Da igual que lleves de vuelta un fajo de billetes de nairas antiguas o que no lleves nada. Tal cual.

A pesar de todo, no hay grandes manifestaciones, la gente resiste y dice: “ya pasará”. La vida no es otra cosa que dejar pasar el tiempo. Me lo comentaba esta mañana Paul rodeado de sus pinturas en su estudio a una hora en coche del centro de Lagos en un día sin tráfico. “Simplemente, dejamos que sucedan las cosas. No puedes alterar el curso de la vida”. Aquí mucho esperan a que suceda que puedan sacar dinero de un cajero, o simplemente que el calor se vaya mientras esperan abajo de un puente con el aire refrescando el calor sofocante.

 

Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/capitulo-iv-diario-de-lagos-en-busca?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=105662570&isFreemail=false&utm_medium=email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández