El naufragio en Italia evidencia los fallos de la política migratoria de la UE
1 marzo, 2023
Capítulo IV – Diario de Lagos: en busca de un dinero que no hay
1 marzo, 2023
Mostrar todo

Capítulo III: crónica del día electoral en Lagos

🇳🇬 Ayer Nigeria celebró elecciones y hoy te traemos el tercer capítulo del podcast junto con una crónica personal de David desde Lagos para explicar cómo se viven los comicios. FEB 27/02/2023

 

La mayoría silenciosa

Estaba hablando con Alfonso de la rabia que da leer en Twitter que a una calle de ti unos matones hayan llegado a un colegio electoral dando disparos y no nos hayamos enterado. Nos hemos perdido la movida. Si en vez de coger la rotonda a la izquierda lo hubiésemos hecho a la derecha podríamos haberlo visto, aunque en realidad ocurriera pasadas las 14:00 y entonces ya estábamos de vuelta en el hotel.

Esto me ha hecho pensar un poco en la misión del periodista y lo he estado hablando con Alfonso. “Lo importante para nosotros es entender lo que pasa, ¿no?”, me dice desde su habitación por WhatsApp. Buscar altercados solo por poder confirmar que ha habido bulla no debería ser nuestro trabajo. Deberíamos explicar lo que vemos.

Lo que he visto hoy nada más cruzar la valla de seguridad del Alaka State donde está el hotel ha sido una ciudad vacía.

Acostumbrado a los keke-marwa (tuk-tuks), okadas (mototaxis), minibuses, camiones y coches sorteándose y haciendo sonar sus cláxones, ver a la Castellana de Lagos vacía ha sido un choque. Joder, que viven 20 millones de personas y no había un alma. 

Ya nos habían avisado que en elecciones el gobierno hace un cuasi-toque de queda. No puedes moverte en coche de medianoche a seis de la tarde. La sensación recordaba a la cuarentena de Covid aunque con 31 asfixiantes grados y una humedad que te hacían no parar de sudar. Lo que no sé es como harían los militares que hemos conocido mientras patrullaban cuando les caiga esa molesta gotilla de sudor por la espalda debajo de su uniforme. Tal vez el fusil les pueda ayudar a rascarse la espalda y frenar su trayectoria.

Al girar una calle estaba ya el primer centro de votación. Este era de los pequeños: una mesa con dos miembros de la comisión electoral, diez personas en la cola, un seguridad borracho y apoderados de los tres partidos, el APC, el PDP y el LP. Este último ha irrumpido gracias a Peter Obi, el político que ilusiona a los jóvenes y ha roto el bipartidismo. Nigeria recuerda hoy a las primeras elecciones en España con Podemos y Ciudadanos, un cambio de era que en los partidos tradicionales no llevan bien.

 

Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/capitulo-iii-cronica-del-dia-electoral?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=105179081&isFreemail=false&utm_medium=email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández